En la evaluación del trabajo de Tole, presentada en diciembre del año pasado, Fonseca recomendó no dejar graduar a la estudiante y “proceder como establece el reglamento”, relata El Espectador, medio que revela este caso.

La profesora, consultada por el diario bogotano, asegura que la Universidad Pedagógica le pidió negociar con Tole y “dejar las cosas así”.

Fonseca no aceptó, y en respuesta, según ella, le disminuyeron la carga laboral de 17 a 7 horas, este semestre, y su sueldo se redujo a la mitad.

De acuerdo con la docente, antes se había presentado otra irregularidad: la dirección del Departamento de Física le pidió subir calificaciones altas (¡45, 46 y 50!), para la materia Electromagnetismo II, a estudiantes que ella no conocía, pues nunca habían ido a sus clases, cita El Espectador.

El diario habló con Rosa Pedreros, directora del Departamento de Física, y con Tole, pero ninguna dio explicaciones sobre lo ocurrido.

Por su parte, Helberth Choachí, secretario general de la Pedagógico, le dijo a El Espectador que los estudiantes de Fonseca siempre la han calificado de forma excelente y que nunca ha habido quejas contra ella.

“No hay ninguna razón para que a la profesora se le reduzca su carga horaria y por ende su salario”, añadió Choachí, y explicó que las materias que dictaba Fonseca aún hacen parte de la oferta académica.

Los párrafos que copió la estudiante fueron escritos originalmente por Paulo Quintero para su tesis de Maestría en Física Médica, de la Universidad Nacional.

Tole, argumentando que solo había sido un problema de citas, le pidió a Quintero que dijera que él no había tenido problema con que ella hubiera usado su tesis, y él respondió que la ayudaría después de revisar los dos trabajos, añade El Espectador.

El investigador le respondió:

Hay párrafos idénticos a los míos. Por más ignorante o inocente en el tema, usted debió ser consciente de que estaba transcribiendo tal cual mi tesis. No le puedo dar una carta diciendo que yo autoricé. Lo siento”.

Quintero, además, le envió una carta al Departamento de Física de la Pedagógica para pedir información sobre el caso. Sin embargo, no ha obtenido una respuesta concreta sobre lo que ha pasado.