Hasta el momento, los medicamentos de los que hay constancia de su autorización y registros fraudulentos, según la Fiscalía, son:

– Icncla (antibiótico).
– Bactiflox (antibiótico).
– Duoartril tabletas (antihipertensivo).
– Helmintaz tabletas (antiparasitario).
– Nimeflex (antinflamatorio).
– Renilax tabletas, (desloratadina).
– Bactrogyn óvulos.

De otra parte, hay evidencias sobre la obtención ilegal de registros de los siguientes suplementos dietarios y productos de belleza:

– Abexine, gel utilizado para tratar las dolencias ocasionadas por enfermedades como artritis y osteoartrosis.
– Fattaché, fibra para la supuesta pérdida de peso.
– Canna Pain crema y parches.

Entre tanto, el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, señaló que están verificando detalladamente varios productos y en las próximas horas pueden difundir una lista más extensa.

Según la investigación, 12 funcionarios del Instituto y dos empresas externos también alteraban los procesos sancionatorios y ofrecían servicios de asesoría en preparación para auditorias del Invima.

Estas personas, entre las que se encuentra la reconocida empresaria esteticista Stella Durán, fueron capturadas este martes y deberán responder por los delitos los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Stella Durán

Artículo relacionado

Stella Durán, famosa esteticista capturada por falsificación de registros del Invima

El instituto recordó que en caso de conocer posibles actos de corrupción o ilegalidad, denuncie en la línea telefónica 294 8725 o al correo electrónico uri.invima@invima.gov.co.