El 28 de agosto el Consejo Nacional Electoral negó la personería jurídica a la Colombia Humana, una decisión que no le permitirá al colectivo que lideró Gustavo Petro en su aspiración presidencial, obtener beneficios estipulados en el estatuto de la Oposición y mucho menos inscribir candidatos para las elecciones de alcaldes, gobernadores y concejales en 2019.

No obstante, a pesar de los motivos expuestos por el tribunal electoral para negar esa personería, según revela El Espectador el procurador 21 judicial II penal, Jorge Enrique Sanjuán Gálvez, interpuso el recurso de reposición por considerar, a grandes rasgos, que el CNE se equivocó porque “no hay discusión en la existencia del movimiento”, pero también porque la Colombia Humana, a su criterio, sí cumple con los requisitos para ser un partido político.

“Solicito, como agente del ministerio público, de manera respetuosa, que se revoque la Resolución No. 2640 de 2018 y se ordene que el Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana tiene derecho a que se le reconozca personería jurídica”, establece el texto, según indica El Espectador.

Gustavo Petro

Artículo relacionado

Desaparecerá la Colombia Humana de Petro: CNE no aprobó su personería

Según la Procuraduría, el CNE “no tuvo en cuenta el alcance que tienen los requisitos que están estipulados en la Constitución para que un partido político pueda lograr la personería jurídica”, específicamente los requerimientos estipulados en el artículo 108 de la Constitución.

Y aunque el trámite de la Procuraduría no indica que se revierta la decisión sobre la Colombia Humana, la colectividad de Petro se sigue moviendo para lograr este objetivo. El sábado 22 de septiembre, por ejemplo, se desarrolló en la Plaza de Bolívar una asamblea fundacional que nombró a, por supuesto, a Gustavo Petro como presidente de la Colombia Humana; acto en el que también se escogió una junta directiva.