El argumento del CNE es que este movimiento no se constituye porque necesita tener un 3 % de la votación para el Congreso.
“Ellos nunca como Colombia Humana inscribieron una lista al Congreso. La lista de ‘Los Decentes’ fue inscrita por otros movimientos (varios partidos)”, explicó la periodista Darcy Quinn, de Caracol Radio.
En uno de sus últimas decisiones el @CNE_COLOMBIA le niega la personería a la @ColombiaHumana_ 6 votos contra 2.
— Darcy Quinn (@darcyquinnr) August 28, 2018
El movimiento solo inscribió a Gustavo Petro para las pasadas elecciones presidenciales, pero para el CNE la ley es clara y solo establece las votaciones para el Congreso.
Según La Luciérnaga, de Caracol Radio, ahora Petro tiene que salir a pedir firmas para lograr inscribir a este movimiento o suscribirse en algún partido político de los que ya existen legalmente en el país.
Acorde a El Espectador, una de las consecuencias a mediano plazo del fallo del CNE es la imposibilidad que tiene el movimiento liderado por Petro y Ángela Robledo, para inscribir candidatos a las elecciones del próximo año, que elegirá alcaldes, gobernadores y concejales municipales.
Cabe recordar que una votación anterior, el CNE negó la posibilidad de que el movimiento que apoyó la candidatura de Petro a la presidencia tenga beneficios del estatuto de la oposición.
Para lograr su legalización, el movimiento necesitaba 6 votos a favor en total para tomar una decisión final. Esta es una de las últimas resoluciones de los magistrados que integraron el Consejo Nacional Electoral desde 2014 y que por estos días entregan el cargo.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO