Al conocer el caso, la Procuraduría abrió un proceso de vigilancia y seguimiento a los hechos que rodearon esa muerte y le pidió a la entidad sanitaria que comience un proceso administrativo.

Con esto se busca establecer “por qué la ciudadana no fue trasladada a un centro médico y por qué frente a su deceso no se aplicaron los protocolos establecidos para el manejo de cadáveres en caso de sospecha de COVID-19”.

El Ministerio Público prestó atención a los hechos denunciados por a Red Comunitaria Trans que aseguraron que hubo negligencia y discriminación en el actuar de la red de emergencias.

Alejandra

Artículo relacionado

Presunta discriminación de operarios de ambulancia rodea muerte de mujer trans con VIH

La Procuraduría investiga si por la pandemia “se estaría presentando una violación de los derechos de las minorías, particularmente de las personas trans y la comunidad LGBTI en general, y si ha existido discriminación para la prestación de los servicios de salud”.

Por eso pidió varias pruebas para aclarar la situación, entre las que está la bitácora que detalla cómo actuaron los organismos de emergencia al conocer el caso.

Pero la entidad fue más allá y “solicitó información sobre los protocolos establecidos para garantizar los derechos humanos y la diversidad de género y sexual de los usuarios del sistema de salud en la capital, y los seguimientos para evitar actos de negligencia o discriminación por parte de los funcionarios del CRUE o la red hospitalaria”.

El órgano de control también le pidió a la Secretaría Distrital de Salud que adelante “programas de sensibilización con enfoque diferencial, interseccional y de género para prevenir hechos de segregación, e invitó a los servidores públicos y prestadores del servicio a respetar los derechos humanos de todos los pacientes”.