La dolorosa historia de transfobia y poco conocimiento de la enfermedad se dio en la madrugada del viernes, luego de que supuestamente una ambulancia se negara a prestale el servicio a la mujer, que presentaba dificultad para respirar.

Según W Radio, que habló con Juli Salamanca, vocera de la Red Comunitaria Trans, “los paramédicos que fueron en la ambulancia a atenderla cuando se solicitó ayuda, evidenciaron su molestia al saber que tenía VIH, por lo que se fueron y la dejaron sin atención médica”.

Alejandra murió a las 3:30 a.m. y su cuerpo no fue levantado hasta 15 horas después, otro motivo de la comunidad trans para alzar la voz y pedir un trato digno a quienes hacen parte de esa población.

Frente al caso, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que aseguró que una acompañante de Alejandra firmó un “desistimiento de traslado de la paciente” casi a la una de la mañana, en la primera llamada, y que luego, cuando a las 2:40 a.m. se pidió otra vez el servicio de ambulancia porque empeoró su salud, al llegar la mujer ya había fallecido.

Esa información, sin embargo, fue calificada como “mentirosa” por la Red Comunitaria Trans que hizo la denuncia, que además exigió al administración local la copia del supuesto documento.