El jefe del Ministerio Público hizo la petición en su cuenta de Twitter, en la que señaló que su motivación son los “gravísimos hechos” ocurridos en diferentes establecimientos penitenciarios en todo el país.

“Urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público”, añadió Carrillo.

El procurador hizo la publicación minutos después de que la ministra de Justicia, Margarita Cabello, confirmara que solo en La Modelo hubo 23 muertos durante el motín.

Familiares en la cárcel La Modelo

Artículo relacionado

[Video] "Familiares de presos se aglomeran saltándose normas de contención del COVID-19"

Además, calificó en Blu Radio la noche como “trágica y de espanto” en los centros penitenciarios y explicó que dicha declaratoria de emergencia “le va a permitir al Gobierno tomar una cantidad de determinaciones que son indispensables en este momento. Recuerden que la Corte Constitucional calificó el sistema penitenciario el estado de cosas insconstitucionales”, y aladió:

“Por eso se debe pensar en preservar la salubridad pública y el orden público, los derechos de los reclusos y pensar en algún sistema de libertad condicional, en medidas especiales para los mayores de 60 años que están en las cárceles, enfermo terminales, mujeres embarazadas y verificar que el Uspec dote de los insumos necesarios a los centros penitenciarios en todo el país”.

En los enfrentamientos, incluso con armas de fuego, según la Defensoría del Pueblo, también resultaron lesionados 7 guardias del Inpec, dos de ellos de gravedad. En La Picota y en El Buen Pastor en Bogotá, también se presentó otro motín. Según Cabello, aseguró que se trató de un plan masivo y criminal de fugas que se frustró.

Cárcel Modelo de Bogotá

Artículo relacionado

Alarma en cárceles por motines, posibles fugas y protestas contra medidas por coronavirus

Sin embargo, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, aseguran que la situación no está controlada como lo dijo la ministra: