El Ministerio Público detalló en un comunicado que tratará de establecer si Henao, ministro de Vivienda entre 2013 y 2016, cometió una falta “por presunta omisión e incumplimiento de las funciones de control y vigilancia de la etapa precontractual, durante la celebración y la ejecución de los contratos firmados para la adquisición y adecuación del Hotel Dann Colonial”, ubicado en el centro de Bogotá.

Así mismo, tratará de determinar si Noguera, que sucedió en el cargo a Henao en el que estuvo  hasta agosto del año pasado, incumplió en sus obligaciones de control sobre los contratos relacionados con la adecuación de esa sede.

La Procuraduría detalló, además, que la adquisición y adecuación de la sede, que aún no se encuentra en funcionamiento, tuvieron un costo inicial de más de 1.400 millones de pesos y se terminaron invirtiendo 7.000 millones de pesos.

El artículo continúa abajo

De igual manera, la entidad intenta determinar “si hubo o no omisión por parte de los funcionarios en los trámites de cambio de uso del suelo para la nueva sede del ministerio, teniendo en cuenta que, a la fecha, se está pagando la tarifa máxima en el impuesto predial porque el inmueble está en un terreno de uso comercial”.

En el proceso, también están vinculados el subdirector de Servicios Administrativos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, José Vicente Casanova Roa y, el coordinador del Grupo de Recursos Físicos, Orlando Eli León Vergara.

Además, investigan a los coordinadores del Grupo de Soporte Técnico de Apoyo Informático, Rosa María Nivia Bejarano, y del Grupo de Contratos, Javier Hernando Salinas Vargas.

La Procuraduría “decretó la práctica de pruebas, tendientes a verificar la ocurrencia de las conductas, sus autores y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar”, y señaló que “los investigados podrán ser escuchados en versión libre”.