En marzo se reportaron los problemas en cinco de las seis máquinas que significaron una inversión de más de 8.000 millones de pesos de la Alcaldía de Bogotá, según Caracol Radio.

En un documento revelado por ese medio, dirigido al subdirector operativo de los Bomberos de Bogotá, Gerardo Alonso Martínez Riveros, quedaron evidenciados varios de esos problemas.

El reporte consignó en su momento que los carros tenían filtración de agua en la cabina, problemas en la dirección, los frenos, luces, amortiguadores, el exosto, tuvieron fugas de aceite, cambio de tracción de 4×4 a 4×2, ruidos en varias partes, entre otras.

En este video, difundido por la emisora, se ven los problemas del vehículo ME-40 al que se le cambió la tracción, y una imagen de otro vehículo con la escape de aceite:

Carro de bomberos con filtración de aceite
Carro de bomberos con fuga de aceite / Caracol Radio

Adicionalmente, “lo que menos se explican los comandantes de estación es por qué no se devolvieron estas máquinas dañadas y se canceló el contrato con el contratista Incoldext, sino que lo que se hizo fue llevar esos vehículos a talleres no autorizados, donde se hicieron arreglos sin respetar las especificaciones de los bomberos”, asegura la emisora.

Sin embargo, esos arreglos tampoco fueron solucionados en esa revisión no autorizada y los informes a la dirección continuaron señalando que las máquinas se estaban “deteriorando en las estaciones de Bomberos a la intemperie” pese a que no llevaban “más de 2 meses ni 15 días en servicio”, según la queja del teniente Óscar Martínez, comandante de una de las estaciones, que tiene fecha de marzo del 2018.

El artículo continúa abajo

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva, aseguró en un video que esa información es “imprecisa” porque esas seis máquinas hasta este lunes 3 de septiembre habían atendido 1.879 emergencias en la ciudad, y “durante un periodo de 6 o 7 meses han estado en constante operación”.

En la grabación del cuerpo de emergencias aparece Manosalva acompañado precisamente del teniente Martínez indicó que una de las máquinas ingresó a su estación “a mediados del mes de abril y […] la entregaron 15 días después en óptimas condiciones”.

Sin embargo, los directivos no aclaran por qué las máquinas que atienden las emergencias de las estaciones Marichuela, Candelaria, Bellavista, Caobos y Fontibón necesitaron esas reparaciones reportadas por los bomberos.

Esta es la declaración del cuerpo de emergencias:

Manosalva, aseguró que las máquinas sí son nuevas: