La información del organismo acusador apunta a que tras seis meses de seguimiento y mediante la infiltración de varios agentes encubiertos, se descubrió una red de jíbaros y estudiantes que vendían drogas en las “universidades Javeriana, Distrital, Católica y Gran Colombia, y Sena”.

De inmediato, la Javeriana se pronunció y dijo que brinda “apoyo total” a estos operativos, ya que es la única forma de “erradicar el flagelo de las drogas ilícitas en las instituciones educativas”.

También, dijo que la institución mantendrá “su convicción de hacer acompañamiento cuidadoso e integral a jóvenes víctimas de la adicción a las drogas”, que apoya la política de cero tolerancia ante las organizaciones criminales y que “hace un llamado” a fortalecer los mecanismos que permitan alejar a los jóvenes de las drogas.

Las otras universidades mencionadas no se habían pronunciado hasta la noche de este lunes.

Y es que de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, se detectó un “organigrama” delincuencial del que presuntamente hacía parte un estudiante de esa institución.

El artículo continúa abajo

Alias ‘Simón’: vendedor y estudiante de la Universidad Javeriana, quien cumplía con sus pasantías en la oficina de construcciones”, se lee en el boletín.

Además de alias ‘Simón’, la Fiscalía dice que estudiantes de estas universidades y jíbaros externos a ellas aparentemente conformaban una red que vendía drogas a través de grupos de WhatsApp, y que la distribuía dentro de las universidades y en los entornos de las mismas.

Por eso, infiltró agentes para detectar cómo operaban.

“Durante seis meses se relacionaron con ellos, asistieron a sus fiestas e identificaron a los cabecillas de algunas organizaciones de narcomenudeo conformadas por personas externas al centro educativo y estudiantes de diferentes facultades, algunos en fase de pasantías”, explica el organismo.

En total, las autoridades capturaron a 162 personas en todo el país por este mismo delito, y los acusa de traficar drogas en universidades y colegios.