En un comunicado conocido la noche de este martes, la cartera de Salud dio algunos detalles sobre el hombre de 58 años, que se desempeñaba como taxista en Cartagena.

Además de confirmar su edad y su oficio, el ministerio confirmó que el hombre padecía de “hipertensión y diabetes no tratadas”. Sin embargo, lo inquietante es que confirma que el pasado 4 de marzo había transportado a dos italianos en esa ciudad, y que dos días después comenzó a mostrar los primeros síntomas: “tos con expectoración, fiebre y dificultad para respirar”.

Pese a que, al ser hospitalizado en la Clínica Cartagena del Mar con esos síntomas, el viernes pasado, ya debería haberse buscado determinar si padecía de COVID-19, solo se supo del posible caso este lunes, cuando el hombre murió.

Taxi Cartagena

Artículo relacionado

Investigan si taxista muerto por una neumonía tenía coronavirus

Aunque el test terminó siendo negativo, hay otro dato que se suma al antecedente con los europeos impidiendo que el caso se cerrara allí. Se trata de la hermana del taxista, que según el ministerio habría dado positivo por coronavirus.

El comunicado concluye que esto hace “necesario continuar con la investigación de campo para determinar si hay un nexo epidemiológico entre los dos casos”, y que “solamente cuando concluya esta investigación será posible atribuir o descartar que la causa del deceso fue la COVID-19”.

Aunque no se refirió al tema, también quedaría por esclarecer por qué no se divulgó sobre el posible caso en el tiempo transcurrido entre el momento de la hospitalización y del deceso. Asimismo, tampoco se sabe por qué solo hasta este martes llegaron las pruebas al Instituto Nacional de Salud y si se investiga la posible propagación del virus entre otros usuarios del taxi en la capital de Bolívar.