El vehemente pronunciamiento ocurrió tarde en la noche del viernes 2 de febrero, donde el presidente Gustavo Petro se dijo víctima de persecución por parte de la Fiscalía por las investigaciones contra su campaña presidencial y las presuntas irregularidades en ella.
Sin embargo, hasta ahora se están dando las primeras reacciones al respecto. Después de que el senador Miguel Uribe se preguntara si lo que busca es “una revolución”, el presidente del Senado se pronunció de manera igualmente enfática.
(Lea después: Petro llama a movilizaciones para que lo defiendan de la Fiscalía; habló de “torturas”)
En la cuenta oficial de la corporación que preside, Iván Name reconoció que “todas las expresiones y denuncias en relación con las interpretaciones de los hechos judiciales o políticos que se registren en nuestro país son válidas y necesarias dentro de nuestro sistema democrático”. Pero a renglón seguido comentó:
“Sin embargo, la repuesta no puede ser el llamado al quebrantamiento de la institucionalidad como mecanismo para resolver nuestros conflictos”.
Name subrayó que cualquier desafío a las instituciones del país, como da a entender que ocurrió con lo dicho por Petro, “debe ser repudiado dentro del marco de la Constitución y la ley”.
Y es que el congresista interpreta el llamado del jefe de Estado a la “movilización popular” como algo mucho más grave: “Como presidente del Senado me declaro sorprendido por la declaración del señor presidente de la República, sugiriendo un llamado a la confrontación civil“.
“Son los espacios democráticos y del diálogo los que deben prevalecer para el entendimiento yel trámite de nuestras diferencias”, concluye.
Este es el comunicado del presidente del Senado:
Comunicado a la opinión pública 🗞️ pic.twitter.com/IfsRWJ57cR
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) February 3, 2024
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO