Linares se refiere a un artículo que incluye nuevas inhabilidades a unos 10 funcionarios elegidos como magistrados de la JEP respecto a su ejercicio anterior como abogados, y que ella lo califica como “inconstitucional”, informó Caracol Radio.

“De acuerdo con la información disponible, y dado que las inhabilidades que aprobó anoche el Senado para los magistrados de la JEP parecen darse a partir del ejercicio lícito de la profesión de abogado, esa disposición sería inconstitucional… Veremos qué pasa esta tarde en la Cámara de Representantes y, si fuere el caso, será la Corte Constitucional la encargada de dirimir el tema cuando examine de manera previa la ley estatutaria de la JEP”, dice Linares mediante un comunicado, que recoge la emisora.

Este régimen de inhabilidades fue propuesto por los partidos Cambio Radical, Conservador y Centro Democrático, y según El Espectador es un “duro golpe” a los magistrados que integrarán el sistema de justicia transicional ya que les pondría restricciones para que asuman su nuevo cargo.

El artículo continúa abajo

Por ejemplo, dice el periódico, no podrán tomar posesión quienes en los últimos 5 años hayan ejercido en representación, judicial o administrativa, en temas que tengan que ver con hechos enmarcados en el conflicto armado.

Tampoco, si tienen vínculos con organizaciones que ejercieron esa representación, o quienes hayan encarnado o gestionado reclamaciones al Estado por violaciones a los derechos humanos.