Desde el Eln, pasando por las Águilas Negras, las Autodefensas Gaitanistas y Los Rastrojos, hasta disidencias de las Farc, figuran como los grupos delincuenciales que estarían haciendo presencia en Bogotá, de acuerdo con la Defensoría, y según El Espectador.

En particular mencionan barrios de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, en el suroccidente de la ciudad, donde tanto población civil en general como líderes sociales han denunciado amenazas, asesinato de jóvenes, panfletos y proliferación del narcotráfico, prosigue ese medio.

Sin embargo, el detalle más escabroso del asunto lo aportó el concejal Hollman Morris, enfatizó en que en esas tres localidades se han presentado al menos tres “hechos de descuartizamientos en persona protegida”. Incluso relacionó estos crímenes con los que recientemente se presentaron en el municipio de Buenaventura:

“No quiero hacer una afirmación, pero estamos ante la aparición de ‘casas de pique’ en estas localidades de la ciudad de Bogotá”

Entre las víctimas del accionar ilegal de estos grupos figuran “integrantes de poblaciones estigmatizadas como socialmente como adolescentes y jóvenes presuntos consumidores y expendedores de droga, personas en ejercicio de prostitución, población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, migrantes venezolanos, campesinos, indígenas y afrodescendientes en situación de desplazamiento forzado”, añadió El Espectador.

No obstante, desde la alcaldía niegan tener indicios al respecto: “No tenemos ninguna información de inteligencia ni de investigación judicial relacionada con la presencia de grupos armados en Bogotá”, aseguró a periodistas Jairo García, secretario de Seguridad del Distrito, según CM&.

Lee También

Las 28 alertas emitidas también hacen especial énfasis en el peligro para excombatientes en departamentos como Cesar, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Arauca, Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Meta, Caquetá y Guaviare.