Eso la obligaría a dimitir de manera inmediata por cumplir funciones públicas sin posibilidad de reintegro bajo ninguna circunstancia, pese a que no llegaría ni a los 30 días al mando de la principal institución de educación superior del país.

La situación provocó desacuerdos entre parte de la comunidad educativa de la Nacional pues algunos insisten en que debe separarse de su cargo, mientras otros insisten que puede asumirlo hasta los 75 años.

Esto porque “una norma expedida hace más de veinte años habilita a los docentes para laborar hasta los 75 años de edad. Pero […] resulta que hay un concepto del Consejo de Estado sobre la autonomía universitaria, en el que advierte que para las universidades públicas la edad de retiro forzoso sigue siendo 70 años cuando se trate de cargos que no cumplen funciones docentes”, explica Noticias Uno.

El artículo continúa abajo

Adicionalmente, hay dudas porque evalúan las leyes para saber si esto aplica a funcionarios de elección popular, señaló Caracol Radio.

La emisora consultó a la rectora Montoya y ella asegura que puede ejercer incluso hasta los 80 años porque su cargo “no es administrativo” y también es profesora en la universidad:

“Los docentes estamos vigentes hasta los 80 años, y yo estoy en un cargo docente. […] Yo lo consulté con el Consejo de Estado antes de inscribirme para cumplir con todos los requisitos. Lo que yo cambio es mi plan de trabajo institucional, ahora le dedico 20 horas a la investigación y 80 horas a la rectoría. […] Mi cargo es docente y todas esas instrucciones son para administrativos del Estado”.

Sin embargo, hasta tanto no se haga un análisis detallado de cada una de estas leyes, la situación continúa generando polémica en la institución.