“Un sismo es la respuesta a unas rocas que han acumulado esfuerzos y energía. Esto es lo que ha sucedido en el país. Nosotros sentimos el temblor porque la energía que se libera viaja en forma de ondas”, explicó Martha Calvache, directora del Instituto de Servicio Geológico Colombiano, citada por Blu Radio.

Para la funcionaria, es normal que se estén registrando varias réplicas después del fuerte sismo del martes pasado (24 de diciembre), de magnitud 6,2 grados. Y les da un parte de tranquilidad a los colombianos porque, según dice, las réplicas son respuesta a un temblor porque la cantidad de energía que se libera es grande.

“Cada día tiembla mucho en varias zonas del país. Por ejemplo, en el nido sísmico de Bucaramanga o en la Mesa de los Santos hay mucha actividad sísmica. Ahí tiembla todos los días, la mayoría de los sismos allí no se sienten”, sostuvo Calvache.

Martha Calvache, directora del Instituto de Servicio Geológico Colombiano

Artículo relacionado

No fueron 2 sino 10 los sismos que se presentaron este 24 de diciembre en Colombia

Así mismo, aclaró que todos los temblores que se han sentido en las noches y días durante esta semana no tienen que ver con que se esté activando el Cinturón de Fuego del Pacífico, sino que son producto de procesos geológicos que actúan desde hace millones de años.

“El hecho de que haya temblado en el Meta, no quiere decir que tiemble en Caldas o Antioquia u otro lugar del país. Simplemente son procesos que se están dando”, agregó la experta, citada por esa misma emisora.

El sismo más reciente, y de gran impacto, que se ha sentido en Colombia fue pasadas las 10 p.m. de este jueves. El reporte del Sistema Geológico determinó que la magnitud fue de 4,2 grados y luego subió a 4,5.

Ese reporte habla de 23 réplicas durante este jueves, siendo la más fuerte la de las 10 de la noche, aunque también hubo movimientos de 3,9, 4,1 y 4,2, además de uno de 3,8 a las 8 de la noche.