Se trata de una grabación de un poco más de un minuto que data de 2011 y es el fragmento de una reunión de los entonces presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, que estaban acompañados de quienes para ese momento era los cancilleres: María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, respectivamente.

Los cuatro están sentados en una mesa y a cada lado se acerca una persona que se sienta para firmar un documento. Uno de ellos es Alex Saab, el barranquillero que fue detenido en Cabo Verde en los últimos días al hacer efectiva una circular roja de Interpol, pues la justicia estadounidense lo acusa de ayudar a Maduro a lavar millones de dólares del erario venezolano.

Alex Saab y Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Detienen en África a Álex Saab, colombiano acusado por EE.UU. de ser testaferro de Maduro

Este es el video:

El video se viralizó en redes sociales después de la captura de Saab, quien fuera conocido como empresario, y el expresidente habló al respecto en una entrevista con El Tiempo.

Ante la pregunta de la periodista de si en ese momento Saab firmó en nombre del país, Santos señaló:

“Nunca firmó un convenio a nombre de Colombia. Eso fue una reunión en la ‘luna de miel’ que tuvimos con Chávez donde en [el Palacio de] Miraflores se firmaron cerca de 35 diferentes convenios”.

Según la explicación del exmandatario, el gobierno venezolano quiso aprovechar que él y la exministra de Relaciones Exteriores estaban ahí para que sirvieran de “testigos” de ese contrato que se iba a firmar “entre una empresa privada colombiana y el gobierno venezolano —no el colombiano— para el suministro de material para la construcción de unas casas”.

Álex Saab

Artículo relacionado

Presunto testaferro de Maduro también tendría nexos con el uribismo: Coronell

Santos dice que cuando se iba a firmar ni el ni Holguín sabían de quien se trataba. “Apareció firmando y punto, no es más, nunca hubo ningún arreglo con el gobierno colombiano”, puntualizó.

En la conversación con ese diario también dijo que tres años más tarde volvió a escuchar de él cuando recibió información de algunos delitos y aseguró que en 2014 él ordenó tres investigaciones por contrabando, por el negocio con las cajas de alimentos para los venezolanos y porque estaba involucrado en el lavado de activos:

“Fui donde el fiscal y le di instrucciones al director de Polfa para que hiciera esas investigaciones, además se involucraron las agencias de investigación de Estados Unidos”.

Aquí la declaración de Santos al medio, donde dijo que no tenía nada que explicar porque ese día no pasó nada: