author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Ago 13, 2024 - 5:42 am

Este 13 de agosto de 2024 se cumplen 25 años de una de las muertes que más enlutó a Colombia y es la de Jaime Garzón, el periodista que le enseñó al país a pensar distinto y enfrentó a los políticos corruptos a través de su capacidad humorística, con sus diferentes personas que marcaron una era en la televisión colombiana.

(Vea también: Hermana de Jaime Garzón ya no tendrá puestazo en el Gobierno; le anularon nombramiento)

Garzón fue asesinado por dos sicarios cerca de Corferias, quienes lo atacaron en su camioneta cuando se dirigía a las instalaciones de Radionet, emisora donde trabajaba en aquella época. Precisamente, 25 años después, sale a la luz una información de las visitas de Garzón a la cárcel Modelo, en Bogotá, donde intentó frenar la orden para que no lo mataran. 

‘Tony’, hombre que hacía parte de las Autodefensas, habló con el podcast Más allá del silencio, dirigido por el periodista Rafael Poveda y reveló como Jaime Garzón intentó hablar con Ángel Gaitán Mahecha, mano derecha de Carlos Castaño y Miguel Arroyave, jefe del bloque capital y bloque centauros, ambos mandaban en la mencionada cárcel. 

Por qué mataron a Jaime Garzón

“Jaime [Garzón] averiguó cuando ya supo que había una orden de matarlo y sabía que había una persona que lo podía ayudar, que era Ángel Gaitán Mahecha. Él busca la entrada a la Modelo y en un primer momento Ángel lo recibió muy mal, le dijo que era un guerrillero, que se estaba lucrando de los secuestros en Cundinamarca y Meta. Jaime lo hace ver que estaba mal y Ángel empieza a mediar con los paramilitares para frenar la orden de asesinarlo”, indicó ‘Tony’.

Este hombre, que hizo parte de los paramilitares, reveló en la entrevista el nombre de un funcionario alto del Estado que dio la versión errónea sobre Jaime Garzón y que llevó a su muerte, pese a los esfuerzos del periodista por frenar la orden. 

“La información que les llegó al comando conformado por Castaño fue dada por José Miguel Narváez, quien era subdirector del DAS, de que había dos personas cercanas a la guerrilla, quienes eran Jaime y Piedad Córdoba. Jaime logra hablar con Ángel y se empieza un proceso para frenar la orden. Garzón va a la Modelo a hablar con Castaño y él le dice que tiene que irse del país o esconderse en Colombia mientras devuelve la factura, que es el contrato para matar y ya se había regado en tres oficinas criminales de Medellín, por lo que no era tan fácil parar esa orden por la comunicación”, señaló.

Lee También

Finalmente, ‘Tony’ cuenta en el podcast por qué se acabó con la vida de Jaime Garzón y lo que esa noticia repercutió dentro de esa organización criminal. 

“Castaño calculaba que en un mes podía frenar totalmente el contrato. Garzón no hizo caso y siguió trabajando como si nada, ya había un grupo en Bogotá haciéndole inteligencia y persiguiéndolo, por eso lo asesinaron. Todos concidieron en que matarlo fue el peor error de la organización e incluso se pensó en dar de baja a José Miguel Narváez por hacerlos caer en ese error, pero era una persona con mucho poder”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.