En esa instancia tendrá que reconocer el acta que formaliza la apertura del trámite para aplicar a los beneficios de la Justicia Transicional e iniciar su sometimiento, indicó la entidad en un comunicado.

Torres Escalante está privado de la libertad desde 2016 en la Escuela de Infantería del Cantón Norte, en Bogotá, y comparecerá este martes ante la JEP. Así, será el primer general de las Fuerzas Armadas colombianas (en este caso, Ejército) que se presente ante este organismo creado tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

Hasta el momento, la Fiscalía ha documentado más de 2.000 casos de ‘falsos positivos’ que implican a unos 1.500 militares.

El artículo continúa abajo

Torres Escalante, que fue comandante de la Brigada XVI del Ejército, está acusado de presuntamente participar en varias ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre diciembre de 2005 y julio de 2007.

Asimismo, se le señala de encubrir a varios oficiales a su cargo involucrados en ‘falsos positivos’.

A la fecha, 2.159 miembros de la Fuerza Pública se han presentado ante la JEP: 2.019 del Ejército, 34 de la Policía y 16 de la Armada.

El boletín también confirma que 965 personas se han beneficiado con la libertad transitoria, anticipada y condicionada. De estas, 944 son del Ejército, 8 de la Policía y 13 de la Armada.