Gran revuelo se ha desatado en Colombia por la opinión de Gustavo Petro con respecto al pebliscito de Chile, en el que los ciudadanos de ese país decidieron rechazar la propuesta del gobierno de Gabriel Boric de crear reformas para establecer mejores derechos sociales a la población.

El mandatario colombiano se mostró decepcionado por los resultados. Incluso, dejó un mensaje en su perfil sobre la jornada: “Revivió Pinochet. Solo si las fuerzas sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

(Vea también: Le recuerdan a Petro cuando decía que presidente debía respetar decisiones de otros países)

Lee También

Dichas declaraciones suscitaron repudio por parte de algunos congresistas en Colombia, como es el caso de Miguel Polo Polo, quien le recriminó al presidente su opinión sobre la decisión de los chilenos. Incluso, el representante aseguró que el régimen de Pinochet hizo cosas muy buenas por el país austral. 

“Petro, le recuerdo que Pinochet realizó las reformas que llevaron a Chile a ser el país más próspero y desarrollado de Latinoamérica . Y que además, Pinochet dejó el poder de manera democrática. Por el contrario, Castro arruinó a los cubanos y murió en el poder igual que Chavez”, dijo Polo Polo en su Twitter. 

Incluso, el representante fue más allá y les pidió a las personas que están indignadas con las víctimas en la dictadura de Pinochet, que también hagan lo mismo con las que se tienen en Colombia. 

“Los mamertos andan indignados diciendo que Pinochet dejó no se cuantos muertos y víctimas. Les pregunto: ¿Cuántos muertos dejo las Farc y el M-19 en 50 años de terrorismo en Colombia?. Muy bien que hoy están gobernando y cogobernando y ustedes aplaudiendo como focas ¡Hipócritas!”, sentenció.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.