En la tarde de este miércoles, la Policía ofreció hasta $ 50 millones de recompensa para quien brinde información que permita identificar alrededor de 18 personas que habrían agredido a 14 uniformados en el marco de la protesta de indígenas Embera que se registró en Bogotá. Las autoridades buscan determinar la identidad de los posibles responsables, no solo de las agresiones a los uniformados y gestores de convivencia, sino también a quienes adelantaron daños en contra de la infraestructura de TransMilenio y de Avianca.

Los indígenas se dieron cita en el centro de Bogotá por los constantes incumplimientos del Distrito frente a los compromisos con el pueblo Embera. Algunos se ubicaron con pancartas con mensajes como “Bogotá, 19 de octubre de 2022. Resistencia. Lucha del pueblo Embera Katio asentado en Bogotá como víctimas” o “Señor presidente y alcaldesa. Cumplir el acuerdo y exigencia del pueblo indígena. Queremos la paz y la tranquilidad”.

(Vea también: [Fotos] Petro se deja ver con policías atacados por indígenas; posó luego de brutal paliza)

De acuerdo con Jairo Montaña, uno de los voceros indígenas, “la protesta fue por los incumplimientos de los acuerdos de mayo y otros acuerdos, pero desafortunadamente la orden de la alcaldía fue una intervención, violando los derechos de la población, de los niños, de mujeres gestantes, que estaban ahí. Y pues hasta el momento hay varios detenidos y personas heridas. Ese es la situación de incumplimiento de la Alcaldía, que no tiene la disposición de atender, mientras la comunidad indígena se sigue muriendo en el Distrito y vulnerando sus derechos”.

El balance final al culminar la jornada de protesta, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, dijo que se reportaron cinco civiles, ocho gestores de convivencia y 14 policías heridos. Esto, sin contar que algunos miembros de la comunidad indígena también resultaron heridos por los enfrentamientos con el Esmad de la Policía.

El funcionario, quien hizo un recuento de la jornada que comenzó con diálogos y terminó en fuertes choques, rechazó los actos de violencia de las comunidades y los actos de vandalismo, especialmente, porque aseguró que “todos los acuerdos a los que se han comprometido con los manifestantes, el Distrito los ha cumplido”.

Según Jiménez Ángel, la jornada comenzó a las 8:30 a. m., con la protesta de varios representantes de la comunidad indígena, quienes están asentados en el alojamiento temporal de La Rioja. A esa hora instalaron una mesa de diálogo, con el propósito de escuchar sus inconformidades y buscar soluciones rápidas, con las diferentes entidades del Distrito.

(También le interesa: “¿Dónde está la autoridad?”: María F. Cabal, en ira por linchamiento de policía en Bogotá)

La alcaldesa, Claudia López, por su parte rechazó las agresiones en contra de los uniformados y gestores de paz, e instó al Gobierno Nacional a buscar soluciones para saldar la deuda que tienen con la comunidad desde hace un poco más de dos años.

@Bogota es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por +de 2 años! Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos! El gobierno nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto!”, dijo a través de su red social.