Las autoridades le estaban siguiendo el rastro a la banda conocida como ‘La firma’, señalada de distribuir drogas, cometer asesinatos y extorsionar a comerciantes por medio de préstamos ‘gota a gota’, en Mariquita y otras poblaciones aledañas.

Por eso, la estrategia del policía fue apelar a un sentimiento de amor para seducir a la mujer del jefe de sicarios de esa organización.

“Era una persona que tenía problemas sentimentales con su pareja y comencé a ganarme la confianza de ella: invitándola a cenar, llevándole chocolates, siendo comprensivo con ella. Y comenzó a contarme las historias de ella, lo que le pasaba, y así me gané tanto la confianza que comenzó a suministrarme información importante para nuestra operación”, narró de manera anónima el uniformado, en Noticias Caracol.

El uniformado contó en el noticiero que todos estos datos se los iba reportando a la Policía y a la Fiscalía, pues en camino estaba un operativo para darle un golpe a esta banda.

“Días antes de la operación me reúno con esta persona y le digo que tengo una calamidad familiar y que tengo que viajar”, agregó el oficial, sobre la excusa que usó para alejarse de la mujer ya que le había dado información sobre los casi “20 homicidios que alias ‘W’ y sus cómplices cometieron en los últimos meses”, detalló Caracol.

Uno de estos asesinatos quedó grabado en video y en una conversación telefónica que fue interceptada, y que difundió ese medio, y allí se escucha cuando alias ‘W’ pide cuentas sobre la muerte de ‘Cachipay’ porque estaría vendiendo drogas de otra organización.

Al respecto, el coronel Rodolfo Carrero, comandante de Policía en Tolima, dijo en el informativo que los integrantes de esta banda usaban “varias tiendas” y “una escuela” en Mariquita, los fines de semana, para comercializar las drogas.

La Policía de Tolima dio a conocer en Twitter una foto en donde se ve a las personas capturadas, mientras que desde el Ministerio de Defensa se informó que la organización delincuencial estaba conformada por 29 personas y que movían unos “160 millones de pesos mensuales” producto de este negocio ilícito.

Este es el informe completo de Noticias Caracol: