El colectivo ‘La otra danza’ denunció los daños que ocasionó la Policía durante un allanamiento en un centro artístico de Bogotá, llamado ‘Taller de los hermanos Castro’.

Según Juana Salgado, que hace parte del colectivo, la Policía violentó el taller con 20 hombres que entraron sin avisar, “directo a romper todo”.

Salgado, que aparece en varios videos difundidos por Semana, denuncia que los uniformados destrozaron puertas, rompieron vidrios y dañaron paredes.

La artista dijo, en declaraciones recogidas por la revista, que le preocupa “el señalamiento y la estigmatización a la que están siendo sometidos los artistas en esta coyuntura del país”.

Aunque los policías, detalla la mujer, estaban buscando explosivos, lo único que encontraron fueron máscaras, pinturas, papel y maquillaje.

En los videos publicados por Salgado, se puede ver el caos que quedó después del allanamiento. “Afectaron todo el mobiliario y los objetos personales [de los artistas]”.

De otro lado, Salgado le dijo a Caracol Radio que el operativo duró 6 horas, de 3:00 a 9:00 de la mañana, y destacó que los hombres que llegaron al lugar llevaba boinas y ametralladoras.

La artistas le contó a la emisora que los uniformados llegaron al taller con una orden, diciendo que buscaban explosivos, pero en el colectivo aun no salen de su sorpresa.

“No tenemos ni idea de por qué entraron a la casa […] nosotros somos artistas públicos y somos docentes […] tenemos una vida muy pública y no nos explicamos qué sucede”, agregó la mujer a la cadena radial.

¿Cacería de brujas?

De otro lado, Johan Pinzón, miembro del colectivo Congreso de los pueblos, le dijo a Noticias Caracol que el Gobierno y la Fiscalía lo que están haciendo es una “cacería de brujas, para mostrar al país que estaban intentando criminalizar la protesta social”.

Pinzón denunció en el informativo que las autoridades llegaron a su casa en el barrio Álamos Sur, en la localidad de Engativá, y se llevaron los carteles que su colectivo iba a usar en las protestas de este jueves.

El hombre le dijo a Noticias Caracol que, a pesar de no deber nada, siente temor por lo que le pueda pasar.

Estas denuncias surgen horas antes del paro nacional. En este marco, la Policía informó sobre allanamientos en todo el país. Semana destacó que la institución reportó 27 diligencias de este tipo en Bogotá y dos capturas.

Estos son los videos de la denuncia, publicados por Semana: