En el barrio Las Delicias, de Pueblo Bello, Cesarla familia Álvarez Durán  asegura que desde hace más de 40 años es poseedora del terreno donde se pretende instalar una planta de gas licuado por medio de la empresa Proviservicios, la firma en la actualidad adelanta los procesos de adecuación del suministro de gas domiciliario en este municipio cesarense. 

Hace varias décadas la señora Nelda Durán quedó encargada de 27.000 m², casi tres hectáreas. El Ministerio de Agricultura, en 1949 y mediante la Resolución 295 adjudicó el predio a Vicente Puccini y este vendió parte de los terrenos a la familia López a través de la escritura pública 2797 de la Notaría 4 de Barranquilla en 1961. La familia Puccini le dejó encargada la propiedad a la señora Nelda, así  lo aseguró  Ivis Álvarez, una de las mujeres que interpuso la queja.

(Vea también: Comunidad del Cesar rechaza instalación de planta de gas junto a un colegio)

Según el relato de Ivis, en el año 2012, el exalcalde municipal Javier Landazábal Gómez “aseguró que ese terreno era baldío y le pertenecía al municipio, por lo que tramitó una nueva escritura”.

Una década después, el conflicto ha escalado con el actual burgomaestre. “El alcalde Danilo Duque, a pesar de conocer ese proceso y a nuestra familia, mandó de manera brusca a un ingeniero, con policías y maquinaria, y estos arrasaron con los cultivos de limón, yuca, plátano, mango, guayaba, mandarina, y otros que había en el lugar, con el fin de ubicar ahí la planta”, según la denuncia de la mujer reclamante.

“No nos oponemos al proyecto” 

De acuerdo con lo expresado por la familia Álvarez Durán, no se oponen al proyecto, lo que piden es que “se reconozca el tiempo de posesión, no se atropelle lo que allí se ha construido y la planta sea ubicada lejos de la ciudadanía y el colegio Jorge Eliécer Gaitán”.

Lee También

Sin embargo, el alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, argumentó a la redacción de EL PILÓN que cuando él recibió esta administración  y conoció los lotes disponibles encontró que el terreno mencionado estaba escriturado a nombre del municipio y que dicha información fue “corroborada por el Ministerio de Minas y Energías”.

La entrada también la puede ver en El Pilón.