Un informe de inteligencia de la Armada es el que acuña el término “plan pistola”, indicó ese noticiero.

Aunque se habla principalmente de Arauca, ese departamento solo sería uno de varios en los que se presenta la situación. Por ejemplo, el segundo de tres escoltas desaparecidos hace algunos días apareció muerto este miércoles en Chocó.

Escolta asesinado en Chocó

Artículo relacionado

Encuentran muerto a segundo escolta de UNP y Policía ofrece recompensa por el asesino

Para la Armada, los objetivos de los delincuentes son especialmente aquellos que “tienen bajo su responsabilidad el cuidado de líderes indígenas”, añade ese medio.

Sin embargo, el informe también detalla que los escoltas no serían sus únicos objetivos, sino que también apuntarían a “analistas de riesgo que van a los territorios a analizar las condiciones de quienes piden protección”.

El esquema, que a la larga parece apuntar a dejar expuestos a los líderes sociales e indígenas, también queda en evidencia con una serie de panfletos en los que, según CM&, se declara a los escoltas objetivos militares de grupos armados ilegales en al menos cinco departamentos: Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo y Norte de Santander.

Esquemas de protección UNP

Artículo relacionado

Delicada información sobre protegidos de la UNP habría llegado a manos de delincuentes

En ellos se dice que los líderes “se han aliado con los de la UNP” y los señala de tener “una deuda millonaria” con ellos, además de amenazarlos “así anden con los escoltas”, cita ese medio.