El senador tenía una agenda desde primera hora de este viernes en la capital de ese departamento que incluía diferentes encuentros con sus seguidores y de los candidatos del Centro Democrático en la región.

Sin embargo, decidió no trasladarse por la calles de la ciudad y adelantar el acto político en el aeropuerto de Arauca Santiago Pérez Quiroz, acompañado de Luis Emilio Tovar, candidato a la gobernación del departamento, informó la emisora.

En el evento, Uribe dio una corta explicación:

“Una oportuna información de las Fuerzas Armadas me obligaba a tomar una decisión, a no venir a Arauca o a cambiar de sitio”.

La cadena radial señaló que las Fuerzas Militares obtuvieron información de inteligencia que “indicaba que alias ‘Jerónimo’ y otros integrantes de grupos delincuenciales en la región –sin determinar con certeza si son disidencias de las Farc o es el Eln– pretenderían atentar contra el expresidente Uribe hoy en un acto de campaña que iba a tener lugar en el centro de convenciones de la capital del departamento”.

Según ese medio, las autoridades le transmitieron esos datos en la tarde del jueves a Uribe y es allí donde decide hacer el viaje pero no pasar del aeropuerto, en el que se extremaron las medidas.

Esto porque “uno de los momentos en que se había podido cometer [el atentado] era el acto político que no se hizo dónde estaba previsto inicialmente”, puntualizaron los periodistas.

En Caracol Radio, por su parte, afirmaron que a Uribe le recomendaron solo hacer la rueda de prensa y devolverse a Bogotá porque “ni la Policía ni el Ejército podía garantizar su seguridad”. “El tema está muy complicado en Arauca”, puntualizó Darcy Quinn. Aunque la emisora destacó el “gran esquema” de protección con el que cuenta el expresidente.