Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ago 24, 2023 - 9:37 pm
Visitar sitio

La hipótesis es que un día alguien encontró un cangrejo rojo, lo llevó al parque Simón Bolívar y lo liberó en el lago. Y lo que en su momento pareció un acto simple y sin implicaciones producto del desconocimiento hoy es un gran problema.

Este animal se adaptó, creció y se reprodujo, al punto de tener en riesgo los ecosistemas del principal parque de Bogotá. Por eso, el Distrito ahora lucha contra estos animales con un plan en el que termina convirtiéndolos en croquetas. Mientras tanto, en San Andrés prohíben comercializarlos para evitar su extinción.

(Vea también:  Extorsiones desde La Picota: lo que halló el Gaula tras operativo en la cárcel)

Del cangrejo rojo americano, o también conocido como langostilla de agua dulce, se sabe que es un espécimen originario del sur de Estados Unidos y el norte de México, que vive en cuerpos de agua dulce como lagos y humedales. Según la Secretaría de Ambiente, la especie llegó al país en la década de los 80, al Valle del Cauca, para su aprovechamiento comercial.

Desde allí se dispersó hasta llegar a la capital. Si bien, su presencia en Bogotá no es novedad, ya que en el año 2020 se identificaron unos cuantos en ríos y humedales (lo que obligó a pensar en un protocolo para controlarlo), ahora sí parece ser un problema mayúsculo, pues debido a su adaptabilidad, se reprodujo y se dispersó rápidamente en el Simón Bolívar.

(Lea también: Esta universidad ofrece más de 10.000 becas para cursos cortos con Todos a la U)

Lee También

Actualmente, las autoridades ambientales la clasifican como una especie invasora, que ocupa rápidamente los ecosistemas y al ser omnívora, con una dieta amplia y variada, termina desplazando o acabando especies nativas. Además, son transmisoras de enfermedades para otros especímenes, señala la Secretaría de Ambiente.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.