Los trancones en Medellín han obligado a la administración de esa ciudad a plantearse nuevas estrategias para reducir los altos niveles de tráfico. Pese a que recientemente se instauró un cobro por congestión, el alcalde Daniel Quintero piensa en una medida para favorecer la movilidad, pero tocaría el bolsillo de los conductores.

El mandatario antioqueño explicó que se podría eliminar el pico y placa para instaurar una nueva tarifa por congestión a todos los vehículos que circulen por las vías de la ciudad. 

“Si uno quiere reducir en un 10 % o 20 % la movilidad en la ciudad puede bajar la tarifa incluso de 38.000 pesos a 10.000 pesos, eliminar el pico y placa completamente, y decir que el que saque el carro hoy paga 10.000 pesos, pero se eliminan todos los pico y placa. Yo soy enemigo del pico y placa”, detalló en rueda de prensa. 

Quintero agregó que se puede fijar una tarifa plana por el uso del carro y con un sobrecosto para las zonas más congestionadas. Según Noticias Caracol, se estudia si la medida puede aplicarse. 

A continuación las declaración del alcalde Daniel Quintero:

Lee También

¿Cómo funciona el pico y placa en Medellín?

Desde el pasado 17 de enero empezó a regir el pico y placa en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá. La medida aplica para dos números por día, para carros y motos, a excepción de vehículos de servicio público y otros de servicio especial.

La Alcaldía estableció que si se quiere ser eximido del pico y placa se tendrá que pagar 38.282 pesos diariamente para vehículos y 8.384 para motos.

El trámite es virtual y se puede hacer de un día para otro. A diferencia de Bogotá —que tiene la opción de pagar un día, un mes o seis meses sin pico y placa— la ciudad de la ‘eterna primavera’ solo tiene una tarifa y es diaria.