Este fin de semana no hay cuarentena general en Bogotá ni toque de queda nocturno, pero sí se mantiene el pico y cédula para el ingreso de personas a establecimientos públicos y privados de la ciudad.

Esa es la única medida que se mantiene en la capital luego de que se superara el segundo pico de la pandemia y, por lo tanto, la Alcaldía levantara la mayoría de restricciones que se adoptaron en enero. Todo parece indicar que en un par de semanas ya se acabaría esta restricción que tiene en cuenta el último número de la cédula de los bogotanos.

Pico y cédula 6 de febrero 2021

Este sábado es día par. Así las cosas, los bogotanos que tienen cédula terminada en número par (2, 4, 6, 8 y 0) tienen restricción al momento de querer ingresar a los lugares públicos y privados de la ciudad. De esta manera, los ciudadanos con cédula terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán salir de sus casas a realizar las acciones que tienen programadas.

La medida se extiende durante todo el día y va hasta las 11:00 p.m. horario hasta el que tienen permitido funcionar todos los establecimientos comerciales de la ciudad.

Excepciones pico y cédula Bogotá

La medida no aplica en los siguientes casos:

  • Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.
  • Lugares del sector cultural  (cines, teatros, museos), ni parques temáticos ni gimnasios.
  • La persona que les sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites.
  • Al personal médico y otros vinculados con la prestación del servicio de salud, quienes deben estar debidamente identificados.
  • La distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo, de conformidad con lo previsto en el Decreto Nacional 1521 de 1998.
  • La actividad hotelera y la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes.

¿Hasta cuándo va el pico y cédula en Bogotá?

La alcaldesa Claudia López entregó información importante en ese sentido este viernes. La mandataria aseguró que en un par de semanas es posible que se levante la medida.

López detalló que, en el momento en el que Bogotá logre bajar a unos 18.000 casos activos, se le pondría punto final a la restricción. “El pico y cédula se termina cuando logremos bajar a lo que eran los casos promedio del valle del año pasado, que eran 18.000 casos activos. Nos faltan 10.000. No vamos mal, vamos en la tendencia correcta“, declaró la alcaldesa.

La capital del país terminó esta semana con unos 28.000 casos activos, de los cuáles la mayoría están ubicados en las localidades de Suba, Kennedy y Engativá.