El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió nuevamente a la situación de Pedro Castillo, expresidente de Perú, por un supuesto fallido golpe de Estado. Este miércoles, Petro volvió a referirse al tema, en el cual reiteró su apoyo a Castillo, lo cual ha detonado bastantes críticas. Esto fue lo que dijo el presidente colombiano.

En su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro manifestó que “la crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico Latinoamericano”.

El comentario de Petro trajo al ruedo nuevamente el rol de los tratados y organizaciones internacionales que velan por a democracia y la defensa de los derechos. Algo similar hizo con la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que solicitó medidas cautelares a favor de Pedro Castillo, sobre quien ha dicho que fue víctima de un entrampamiento que le costó el poder y la libertad.

(Vea también: Petro se las dio de Papá Noel y anunció regalazo a gestores de paz; les dará buena plata)

Las veces que el presidente colombiano se ha referido al tema, ha hecho mención de que en Perú hubo una conspiración en contra de Castillo, pero en cada nueva intervención cambia el enfoque de su participación en la situación del vecino país. Lo primero que dijo Petro tras conocerse la salida del ahora expresidente fue que había que reconocer que Castillo tuvo errores que lo llevaron a perder la Presidencia y también sostuvo que era un problema que solo era competencia de las autoridades de esa nación.

Aún así, cada nuevo comentario ha demostrado que el presidente de los colombianos tiene una postura que respalda a su antes homólogo, lo cual ha hecho que pida intervención internacional. Esta ayuda que ha pedido Petro, le ha acarreado críticas desde distintos sectores que dicen que no es su deber tomar partido en la discusión peruana.

Las veces que ha hablado Gustavo Petro sobre Pedro Castillo y Perú

La primera vez que el mandatario de los colombianos se pronunció sobre la salida de Pedro Castillo de la Presidencia de Perú fue el pasado 8 de diciembre, un día después de que el peruano tomara la decisión de disolver el Congreso, al parecer para evitar su destitución como mandatario en el tercer debate de control político en su contra.

La movida de Castillo salió mal y el Legislativo lo sacó del poder y horas después, cuando el expresidente trataba de salir del Palacio de Gobierno, fue detenido por la Fuerza Pública, que le dio la espalda en su llamado intento de golpe de Estado. Con esto, Petro guardó silencio un día y cuando decidió hablar se refirió a la cercanía que tiene con Castillo, pero fue claro en decir que es un problema que le corresponderá a “Perú resolver y a nadie más.

Aún así, horas después de esa primera manifestación, hizo una solicitud a la CIDH, en la que pidió protección para Pedro Castillo. En su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano solicitó que se expidieran medidas cautelares en favor del saliente mandatario peruano. En su petición alegó que se debe procurar por proteger los derechos “a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

Lee También

Las críticas a lo que dice Petro

La postura de Gustavo Petro sobre la situación política en Perú es clara. Esta posición ha hecho que distintos sectores de la política colombiana lo critiquen por su actuar y lo han tildado de defensor de un golpista. La polémica ha sido tal, que incluso se habló de que el presidente Petro podría planear un golpe de Estado como el que intentó Castillo, pero la discusión se quedó sin argumentos por parte de sus detractores.

La más reciente púa sobre el tema contra Petro la puso el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana; y el exmandatario de Argentina, Mauricio Macri; quienes en una carta pidieron a la CIDH que negara las peticiones del presidente para favorecer a Pedro Castillo.

En el documento expresan que lo que está haciendo Gustavo Petro es entrometerse en “asuntos internos del régimen constitucional peruano”. Igualmente, dijeron que el mandatario colombiano estaría intentando usar la CIDH para defender el “intento de dictadura de izquierda”.

“Creemos firmemente en la defensa de la democracia, que es también la defensa de los Derechos Humanos y rechazamos totalmente los intentos de usar esa Comisión como instrumento para defender actos antidemocráticos”, escribieron Pastrana y Macri en la carta. El documento finaliza con la petición de los dos exmandatarios latinoamericanos para que la CIDH “rechace de plano la petición de quien, sin disimulos, sale en defensa de un golpista”.