La situación quedó registrada en un video que circula en redes sociales y que muestra cómo el patrullero Eduar Avendaño Daza agrede de forma física y verbal al auxiliar de Policía Cristhian Duván Rodríguez Rico por, supuestamente, hacerle un llamado de atención.

En las imágenes se muestra que Daza encara a su subordinado y lo trata de forma grosera.

“Muy descuadrado o qué malpa…, qué, conoce a mi mamá o qué hijuep… entonces respete, gran malpari…”, le dice el patrullero, delante de otro que sería del mismo rango.

Uno de los uniformados presentes sería quien grabó las imágenes y las subió a redes sociales.

El artículo continúa abajo

Después de los insultos, el patrullero Daza y uno de sus compañeros (al parecer del mismo rango) cogen a empujones al auxiliar y lo agreden con un puño y una patada.

En el video se muestran algunos compañeros de auxiliar Rodríguez, que le piden al patrullero que no le pegue. Así mismo, aparece el agredido alegándole al agresor.

Este es el video:

Tras esta pelea, la Policía Nacional emitió un comunicado, en el que confirma el abuso de autoridad del patrullero con su subordinado.

Cabe aclarar que en varios sitios de Internet se están publicando estas imágenes como si el hecho fuera reciente. Sin embargo, Pulzo constató que la situación se presentó en 2016, pero las imágenes aparecieron recientemente.

La institución emitió el siguiente comunicado al respecto:

“El Departamento de Policía Casanare se permite informar.

  1. A través de redes sociales y WhatsApp circula un video en el que un integrante de la Institución, identificado como el patrullero Eduar Avendaño Daza, agrede de manera verbal y física al auxiliar de policía Cristhian Duván Rodríguez Rico, en medio de un llamado de atención. 
  2. Las primeras indagaciones revelaron que el hecho ocurrió el 30 de noviembre de 2016, luego del desplazamiento de unas unidades entre el Pozo Pauto, en jurisdicción de Yopal (Casanare), hasta el Pozo Floreña del corregimiento El Morro.
  3. Las primeras versiones indican que, luego de llegar al destino, el patrullero le informó a su superior, el intendente Edwin Álvarez Villamil, sobre un comportamiento indebido del auxiliar durante el recorrido. 
  4. En medio del llamado de atención, el intendente Álvarez despojó de un arma blanca al auxiliar.
  5. La Institución, a través de la Inspección General, dispuso la apertura inmediata de las investigaciones disciplinarias y penales a las que haya lugar.
  6. La Policía Nacional de todos los colombianos rechaza cualquier acto que se aparte de los lineamientos institucionales”.