Escrito por:  Redacción Nación
May 2, 2025 - 11:29 am

Un dramático video muestra el momento en el que una niña de 13 años intentaba desesperadamente escapar de su captor, un hombre identificado como José Ramírez, pastor de una comunidad evangélica en Santa Rosa de Cabal y que además es su padrastro. Él, según testigos, intentó acabar con la vida de la menor de edad después de abusarla.

(Vea también: Víctimas dan dura versión que complicaría caso de Lucho Herrera y hablan de venganza)

En la grabación se observa a la menor, cubierta con una sábana, mientras corre por un camino veredal, pasando por la entrada de varias fincas. Fue en ese momento cuando logró acercarse a una de estas puertas y hallar a José Diego Osorio, un vecino del sector que la ayudó a liberarse de aquel sujeto.

Según el relato que alcanzó a dar la menor a sus benefactores, su única escapatoria se produjo cuando Ramírez habría estado cavando un hueco para, presuntamente, enterrarla luego de acabar con su vida.

“A ella la salvó que mientras que él terminaba de hacer el hueco, se alcanzó a volar. La dejó amarrada con un lazo, las manos amarradas y tapada la boca. Se logró zafar con el bisturí con el que él le había quitado la ropa”, describió Osorio.

Según el vecino de la zona, la menor llegó al lugar con signos visibles de abuso, cubierta únicamente por una sabana, aún amarrada y amordazada, con un semblante que preocupaba, dada la fuerza del lazo con el que había sido atada, el cual le estaba produciendo asfixia.

“Cuando se le logró aflojar el lazo, lo primero que ella dijo fue que él la había violado y la quería asesinar. La reacción fue salir a buscarlo rápido”, narró el hombre, quien fue uno de los primeros en dar la voz de alerta en la zona y comenzar la búsqueda del presunto criminal.

Osorio narró cómo el sujeto intentó escapar, primero en su vehículo, el cual quedó incrustado en una cuneta, lo que le obligó a lanzarse hacia el monte. “Se subió a un filo de la vereda y se bajó a otra donde ya lo encontraron en horas de la tarde”, contó el vecino del sector, agregando que la búsqueda del sospechoso se prolongó desde las 8 de la mañana hasta casi caída la noche.

¿Qué pasó con el pastor José Ramírez, acusado de abuso sexual e intento de homicidio?

Las autoridades confirmaron que Ramírez fue detenido por la comunidad en la vereda Gorgona, en Santa Rosa de Cabal, Risaralda. La coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante de la Policía de Caldas, explicó que la captura se hizo mediante una orden judicial por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y secuestro agravado. Además, se realizó el traslado del detenido a un centro asistencial para evaluar las lesiones que sufrió tras ser atacado por la comunidad antes de la intervención de la Policía.

La menor, quien fue víctima de este ataque, está bajo el restablecimiento de sus derechos y recibe apoyo psicológico por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Esteban Morales, secretario de Gobierno de Chinchiná, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar hacer justicia por mano propia y permitir que las autoridades procesen al agresor conforme a la ley.

En las últimas horas, se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra Ramírez, quien no aceptó los delitos por los que se le acusa. Sin embargo, fue enviado a la cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra. De ser hallado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 40 años de prisión. Las autoridades siguen investigando el caso y revisando las pruebas, incluidas imágenes de cámaras de seguridad que registraron parte de los hechos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.