author
Periodista     Mar 21, 2025 - 9:58 am

A menos de seis meses de que el Estado colombiano asuma por completo la emisión de pasaportes, crecen las dudas sobre la implementación del nuevo modelo. Aunque el gobierno de Portugal ya completó sus revisiones para prestar apoyo con la impresión de esos documentos, la Cancillería colombiana sigue analizando el acuerdo, lo que ha retrasado el proceso.

(Vea también: Más de 80.000 pasaportes están en riesgo de ser destruidos; revise si el suyo aparece)

El acuerdo de cooperación entre ambos países, negociado en 2024, estipula que ese país europeo suministrará la infraestructura para la producción de pasaportes en la Imprenta Nacional. Sin embargo, la validación final por parte de la Secretaría de Finanzas de Portugal tomó más tiempo del esperado, creando un retraso de dos meses, indicó El Tiempo.

A pesar de que la nación europea notificó la finalización del proceso y envió delegados a Bogotá a principios de marzo, la Cancillería sigue revisando los términos del acuerdo. Esto podría afectar la fecha de inicio del nuevo modelo, que está programado para el primero de septiembre.

Expertos han alertado sobre las posibles consecuencias de la demora. Gonzalo Araújo, analista de la firma Orza, señaló que la falta de planificación podría afectar a los ciudadanos. “Habrá ausencia en la prestación del servicio y una curva de aprendizaje del nuevo operador”, explicó al medio mencionado.

Además, de no firmarse el acuerdo, se perdería una inversión de 35 millones de euros que Portugal destinaría a la Imprenta Nacional. Hasta ahora, la Cancillería no ha usado recursos del Presupuesto General de la Nación para este proceso.

Ante este panorama, algunos analistas consideran que podría ser necesaria una prórroga del contrato con Thomas Greg & Sons para evitar afectaciones en la emisión de pasaportes.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.