Escrito por:  Redacción Nación
Ago 21, 2023 - 8:10 am

En la capital colombiana, actualmente hay más de 55 centros comerciales por toda la ciudad, los cuales tienen tiendas de ropa, de tecnología, plazoletas de comida y más. Además, cuentan con mucha tecnología en sus parqueaderos, los baños y hasta las puertas para que la experiencia de los usuarios sea la mejor.

(Ver también: Así es la modalidad de estafa que está de moda en centros comerciales; víctima la cuenta)

Sin embargo, no siempre fue así, pues el primer centro comercial que se abrió en Bogotá fue inaugurado en 1893, era pequeño y tenía una arquitectura muy característica de la época y del centro de la ciudad: el Pasaje Hernández.

La periodista Angie Rojas contó la historia de este emblemático lugar, el cual tuvo una importancia enorme en esa época debido a ser el primer centro económico de este estilo, por lo que también se convirtió en un centro cultural y social importante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Angie Rojas (@soyladistraida)

Este lugar está ubicado entre la carrera 8 y 9 con calle 12 en la Candelaria de Bogotá. Según explicó la periodista, este edificio aún cuenta con su pintura original, por lo que es respetado y cuidado por los comerciantes que trabajan allí y los vecinos del sector, entendiendo que es un patrimonio que hay que cuidar.

Allí se reunía la élite para conversar, cambiar ideas y mandar a hacer sus trajes, ya que en este punto estaban las mejores modisterías y los más reconocidos sastres del país. Además, llegaban telas de todas partes del mundo, por lo que los vestidos eran muy exclusivos y costosos.

En su momento, este lugar causó un gran impacto, porque al ser el primer centro comercial de Bogotá y del país, las personas viajaban para reunirse allí, si no a comprar, al menos a visitarlo.

Lee También

Según agregó la página Kyenyke, la mayoría de los comerciantes que pusieron su local en este lugar eran libaneses y turcos, pero también habían un par de Estados Unidos.

Además, publicó que el nombre Pasaje Hernández se debe a que era el apellido de uno de sus propietarios, José de Jesús Hernández, un negociante con mucho dinero que vivió por varios años en esa zona.

“Aunque no se sabe con exactitud quien fue el autor de esa obra arquitectónica, lo cierto es que fue inspirada en los pasajes parisinos, eso sí, sin los lujos que se observaban en las grandes ciudades europeas de ese siglo”, agregó el medio.

(Ver también: Bajonazo de centros comerciales tradicionales de Bogotá, no están entre los más visitados)

Lo cierto es que a hoy, pese a que aún se mantiene la pintura, los caminos y algunos parches de las baldosas que se usaron en el piso, ya no hay locales de esa época. Lo único que queda parecido es un local de moda en el segundo piso.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.