Después de que varios indígenas de la comunidad Misak derrumbaran la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali, Márquez decidió que quería poner una figura para que se llenara el icónico espacio vacío. 

“Decidí que había que hacer algo y tomé la iniciativa de poner una escultura allá”, manifestó Márquez, en diálogo con El País de Cali.

Lee También

El artista contó a ese periódico que pretendía hacer una réplica de ‘La cabra’ de Pablo Picasso, una de las esculturas más famosas del fallecido artista español. 

A pesar de que gastó mucho tiempo y esfuerzo en hacer la escultura y montarla en el pedestal, indicó que no le importa que la saquen de ahí, sino que solamente lo hizo por llenar un espacio que le incomodaba al estar vacío, explicó en ese periódico. 

“Fue algo espontáneo. No me importa lo que quieran hacer con ella, porque queda la alegría de haber hecho ese acto, de haber reunido a la comunidad”, añadió en ese rotativo. 

Por último, agradeció a algunos ciudadanos que, al verlo montando la cabra, decidieron ayudarlo y hasta aplaudieron cuando la nueva figura del pedestal quedó fijada allí. 

“Es pequeña, pero su peso es bastante; por lo que varias vecinos, comerciantes y visitantes del sector, la ayudaron a trasladar y subir”, concluyó el artista. 

La acción inspiró a un grupo de manifestantes que quiso hacer algo similar en el pedestal del que fue derribada la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá. 

Allí, varias personas pusieron un monumento a Dilan Cruz, el joven que murió en el centro de Bogotá, en 2019, durante las protestas estudiantiles. Sin embargo, la estatua de Cruz, que fue instalada el miércoles, fue retirada menos de 24 horas después.

Estas son algunas imágenes de la cabra de Cali: