Este colectivo, que reúne a todas aquellas agremiaciones inconformes con la reforma tributaria, el manejo de los recursos del Estado, la salud, entre otros, ha manifestado que cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad y que, pese a realidad sanitaria que vive el país, es necesario convocar a una marcha pública.

(Vea también: Estos son los motivos del paro nacional del 28 de abril… más allá de reforma tributaria)

Como lo dijo el vocero del Comité del Paro, Carlos García, quien ratificó el desarrollo del paro en una rueda de prensa publicada por la CUT, “esta acción unitaria de masas tiene unos objetivos que concitan la participación del conjunto de expresiones del movimiento sindical, social, popular y todos los sectores de la sociedad colombiana que se muestran indignados por las políticas del Gobierno”.

Por supuesto, la reforma tributaria ha concentrado varias disconformidades, pero, alrededor de las manifestaciones, habrá expresiones de rechazo sobre varios puntos que cada agremiación participante tiene.

Lee También

Comité Nacional del Paro y sus agremiaciones

Los principales grupos manifestantes estuvieron en la rueda de prensa mencionada y cada uno de ellos expresó sus desacuerdos. A continuación podrá ver a algunos grupos y sus solicitudes:

  • Central Unitaria de Trabajadores (CUT): su presidente, Francisco Maltés, dijo que la “responsabilidad es de Iván Duque, que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto”. Pese a no detallar razones específicas, comentó que saldrán cumpliendo con todas las medidas de salubridad pública.
  • Confederación Nacional del Trabajo (CGT): el presidente Percy Oyola ha comentado que ha existido indiferencia por parte del Gobierno Nacional para tratar los temas de desigualdad y pobreza, especificando que asistirán a las protestas buscando más igualdad.
  • Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC): nuevamente se insistió en que las manifestaciones deben cumplir con los protocolos de salubridad, pero el presidente de este grupo, Miguel Morantes, añadió que la convocatoria tiene intenciones pacíficas.
  • Confederación de Pensionados de Colombia (CPC): el vocero José Antonio Forero ha explicado que los pensionados y jubilados son de los más afectados por las medidas tomadas por el Gobierno y agregó que la salud es un sector con varios problemas.
  • Confederación Democrática de los Pensionados (CDP): Jhon Jairo Díaz, el presidente del este grupo, dijo que están persiguiendo mejores condiciones, en las que se garanticen, por ejemplo, salud de calidad.
  • Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE): en el campo de la educación, el presidente de FECODE, William Velandia, solicita que los maestros cuenten con los implementos necesarios que les otorguen protección para dictar clases presencialmente.
  • Dignidad Agropecuaria: su vocero Oscar Gutiérrez argumentó que la reforma tributaria es un proyecto grave para los productores y consumidores, debido a que “va a haber encarecimiento de los artículos de primera necesidad”.
  • Cruzada Camionera: el vocero Jorge García dijo que la situación actual de los transportadores no es la mejor, especialmente en términos de seguridad y recalcó que incrementar el precio del combustible o poner peajes urbanos afectaría notablemente al gremio.