Los 12 eurodiputados consideran que el proyecto que plantea modificar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011), y que presentó la senadora María Fernanda Cabal, es un obstáculo para seguir adelante con el proceso de restitución en Colombia, según documento que compartió El Espectador.

Por eso, los miembros del Parlamento Europeo hacen duras críticas a la iniciativa porque creen que en vez de proteger a las víctimas les otorgaría beneficios a los inversionistas extranjeros.

“Nos preocupa este proyecto de ley porque podría resultar contrario al buen desarrollo del proceso de paz, toda vez que negaría el legítimo derecho de las víctimas, para en cambio dar prioridad a proyectos agroindustriales e inversiones extranjeras en sectores extractivos, sobre tierras que han sido despojadas en el marco del conflicto armado colombiano” dice la carta, que está firmada por congresistas de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica.

Los diputados piden “retirar” el proyecto y se remiten a la solicitud que en el mismo sentido hicieron “las organizaciones de víctimas porque se trata del tema que les afecta más de un punto de vista de su  sobrevivencia: el acceso a la tierra de la cual han sido privados por el conflicto armado”.

El artículo continúa abajo

Si bien no se conoce hasta el momento una respuesta de la senadora Cabal a estas críticas, en su cuenta de Twitter tiene fijado un mensaje en el que expone (a su forma) el contexto sobre lo que establece la ley y una explicación de por qué, según ella, es una “necesidad tan urgente reformarla”.

Esta es la carta de los eurodiputados:

Tomada de El Espectador
Tomada de El Espectador