Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Feb 21, 2025 - 8:24 pm
Visitar sitio

Una pareja de ciudadanos del departamento de Caquetá fue víctima de un engaño a través de Facebook que derivó en su secuestro en el municipio de Algeciras, Huila. Los delincuentes utilizaron la red social para ofrecer en venta una supuesta finca ganadera, atrayendo a las víctimas con un precio llamativamente bajo.

(Lea también: Soldado rescató perro abandonado en el Bajo Cauca Antioqueño y lo convirtió en su mejor amigo e «integrante» del Ejército

Según informó el Ejército Nacional, los criminales publicaron un anuncio en Facebook en el que ofrecían una finca de 235 hectáreas a un precio de cuatro millones de pesos, negociables o permutables. Con este gancho, se pusieron en contacto con la pareja, un hombre de 49 años y una mujer de 39, argumentando dificultades económicas como motivo de la venta.

El 17 de febrero, las víctimas viajaron hasta el punto acordado con el supuesto vendedor. Al llegar, dos sujetos les indicaron que debían continuar en motocicleta, ya que la zona no era accesible para vehículos. Minutos después, la pareja fue retenida contra su voluntad.

Secuestradores exigían dinero para la liberación de la pareja

“A las 5:00 p. m., uno de los hijos de las víctimas recibió una llamada en la que presuntos integrantes del grupo armado residual Dagoberto Ramos exigían 300 millones de pesos a cambio de la vida de los secuestrados y su posterior liberación. Durante la llamada, los delincuentes enviaron dos videos como prueba de vida y un audio en el que una de las víctimas, bajo coacción, pedía a su familiar conseguir la mayor cantidad de dinero posible”, señala el comunicado.

(Lea también: Mujer fingió estar embarazada y ser enfermera para secuestrar un bebé: su esposo la ayudó)

Al conocer el caso, unidades del Gaula del Ejército y la Policía, junto con soldados del Batallón de Alta Montaña N.º 9 y el CTI, desplegaron una operación de rescate. Durante el proceso, lograron interceptar comunicaciones que revelaron que las negociaciones se realizaban desde un centro carcelario. Además, identificaron coordenadas que indicaban la posible ubicación de los secuestrados en una zona rural.

La pareja logró escapar y reencontrarse con su familia

Con esta información, las autoridades intensificaron los operativos, incluyendo sobrevuelos con drones y un registro detallado del terreno. La presión ejercida obligó a los secuestradores a abandonar a la pareja en una vivienda, esperando que la Fuerza Pública se retirara.

Lee También

Durante la madrugada del 19 de febrero, las víctimas lograron escapar y desplazarse hasta un área segura. Posteriormente, fueron localizadas por las unidades militares y trasladadas al casco urbano de Algeciras, donde finalmente se reencontraron con su familia.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.