El antiguo narcotraficante colombiano murió la noche del martes a los 83 años de edad en un prisión de Carolina del Norte. El excapo cumplía desde 2006 una condena a 30 años de prisión en Estados Unidos por envío en drogas a ese país. 

Gilberto Rodríguez Orejuela fue uno de los jefes y fundadores del Cartel de Cali, liderazgo que compartía con su hermano Miguel, en la mayor época de violencia por narcotráfico en Colombia, cuando Pablo Escobar dirigía el Cartel de Medellín.

(Lea también: Detalles sobre muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela: “Estaba postrado en una cama”)

En abril de 2020 David Markus, su abogado, había pedido su libertad al señalar que era una persona de edad avanzada con varias enfermedades crónicas y que corría riesgo de morir en pleno comienzo de la pandemia en una cárcel con condiciones “atroces”.

En esa ocasión, se conoció que el excapo padecía dos cánceres, de colon y próstata. La idea era que, una vez en libertad, viviera en Bogotá con una de sus hijas, según sus abogados.

Expareja de Gilberto Rodríguez Orejuela envía mensaje por su muerte

Gilberto tuvo cinco parejas y estuvo dos veces casado, reseña El Tiempo. Formó su primer hogar con Mariela Mondragón, con quien tuvo sus cuatro primeros hijos. Luego, tuvo una relación con Nelly Herrera y después de ella conoció a Miriam Ramírez. Hay una mujer más de la cual no se tiene mucho información.

Lee También

En 1987 entabló una relación extramarital con la exreina de belleza Aura Rocío Restrepo, cuando ella estudiaba administración de empresas, indica el rotativo. Ella fue su última pareja y ha sido quien ha contado secretos de su vida al lado de un delincuente de ese nivel.

Luego de la muerte del ‘ajedrecista’, Restrepo le envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en la que es bastante activa por las charlas que brinda a jóvenes para que no se dejen deslumbrar por el dinero fácil.

“Murió Gilberto. Fue el amor de mi vida. Es imposible no sentir dolor pero al menos terminó para él esa tortura”, trinó la exreina, y adjuntó una fotografía en la que luce sonriente junto al narco.