Las pruebas están en poder de la Corte Suprema de Justicia, en el despacho del magistrado José Luis Barceló, e implican a directamente al recluso Enrique Joaquín Pardo Hasche y Diego Cadena, abogado de narcotraficantes y apoderado del senador Álvaro Uribe, resaltó Coronell.

La versión que enreda al expresidente, y que Monsalve se ha negado a cambiar, tiene que ver con la presunta conformación de grupos paramilitares en predios de la hacienda Guacharacas, en San Roque (Antioquia), propiedad de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez.

Monsalve está preso por paramilitarismo, es hijo del mayordomo de la hacienda y es considerado un testigo clave contra los Uribe.

En las grabaciones, algunas casi inaudibles, se escuchan las voces de Pardo Hasche y Cadena tranzar con Monsalve beneficios judiciales a cambio de que modifique el sentido de su versión y señale al senador Iván Cepeda de querer ensuciar a los Uribe con falsos testimonios en su contra.

El artículo continúa abajo

Mencionan a Álvaro Uribe como el “señor” que va a “meter gente importante, fiscales, toda esa vaina” para torcer a su favor la justicia si él hacía lo mismo con el testimonio que tiene en la encrucijada al senador del Centro Democrático.

En las grabaciones que reveló Coronell en la revista hay varias menciones a “un acuerdo” del que Monsalve ya había recibido presión del congresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, según otra columna de Coronell publicada en mayor de este año.