La denuncia que hizo este fin de semana Yohir Akerman, en su columna de El Espectador, apunta a que “dos abogados penalistas” ingresaron a esa prisión en septiembre de 2017 “con el pretexto de visitar al preso Enrique Joaquín Pardo Hasche (involucrado en el secuestro y asesinato del suegro del expresidente Andrés Pastrana)”, pero que según fuentes “su intención real no era reunirse con ese recluso, sino con el señor Juan Guillermo Monsalve Pineda”.

Monsalve Pineda, dice, está preso por paramilitarismo, es hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas y se convirtió en testigo clave en contra de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe por la presunta conformación de grupos paramilitares.

Por eso, explica Akerman, los abogados lo visitaron con dos objetivos claros: “1. Que se retractara de sus declaraciones ante la Corte Suprema en contra de los Uribe Vélez y 2. que diera unas disculpas públicas al hoy senador del Centro Democrático señalando que todo lo que había dicho en su contra era falso”.

Pero Monsalve pidió tiempo para analizar la propuesta, y fue ahí cuando según el columnista el testigo denunció ante las autoridades las supuestas presiones de las que era víctima. Entonces, “los investigadores que pusieron al tanto de esta situación le consiguieron un dispositivo, un reloj con cámara, para que el testigo pudiera grabar su siguiente reunión y probara todo lo que estaba diciendo”.

Y así lo hizo, ya que de acuerdo con Akerman esa grabación del encuentro y el dispositivo “están en manos de la Corte Suprema, en el despacho del magistrado José Luis Barceló”.

Daniel Coronell coincide con esta denuncia, y agrega que no es el único frente desde donde buscan “presiones para voltear al testigo Monsalve”, al que le habrían ofrecido dinero, protección y hasta llevar su caso a la JEP.

Coronell cita una conversación telefónica entre el testigo y “un antiguo compañero de andanzas de Monsalve, llamado Carlos López, alias ‘Caliche’”, que según dice lo contactó a nombre del congresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada.

Las grabaciones y otras pruebas, las difundió Coronell en su columna de la revista Semana.

 “Pues ahí me llegaron estos viejos y me dijeron lo mismo. Que se comprometen. Que están todos cagados. Ese señor Prada está cagado de miedo y ese hijue&%$# me dijo que me ayudaba, pero que ya, ya… […] lo que pasa es que el viejo (supuestamente Uribe) tiene que presentar unas vainas allá el viernes, en unas pruebas que tiene que mandar el viernes, entonces sería muy bueno que usted diera la declaración, así fuera por este medio mío. ¿Sí me entiende? Diciendo que el hombre ese (aparentemente el senador Iván Cepeda) le ofreció prebendas que nunca le cumplió a cambio de enredarlo a él. Eso es lo que están diciendo aquí, mano”, dice.

En la grabación que le pedían, según recoge Coronell, Monsalve tenía que retractarse de las declaraciones que dio y, de paso, señalar a Iván Cepeda por el caso que investiga la Corte sobre falsos testigos.

El artículo continúa abajo

“Ese recurso judicial fue el mismo que el senador Uribe anunció el viernes siguiente (23 de febrero) con megáfono en mano en la puerta del Palacio de Justicia, adelantando que habría nuevos testimonios contra Iván Cepeda”, advierte el periodista.

Coronell dice que ‘Caliche’ aseguró en la comunicación que el senador Uribe “participó en la conversación a través del celular del congresista Prada”, y que cuando él lo contactó este fin de semana Prada “aceptó que informó del contacto a Álvaro Uribe”, pero que en ningún momento dijo que el expresidente hubiera participado en la comunicación con ‘Caliche’.

Los dos columnistas, Akerman y Coronell, se remiten a una publicación que hizo el periodista Gonzalo Guillén, en La Nueva Prensa, en donde anunció que estas pruebas están en poder de la Corte, y que el magistrado Barceló anexó esa evidencia a la investigación preliminar contra Uribe por delitos de “homicidio y concierto para delinquir”.

Además, el periodista mencionó a los dos abogados que estuvieron en la cárcel en donde está Monsalve: Jaime Lombana y Diego Cadena.

Coronell dice que contactó a Lombana y que este le confirmó que estuvo en el mismo patio en La Picota en donde esta Monsalve y que vio al otro abogado en la fila de entrada a la prisión, pero que “él iba exclusivamente a una tarea familiar y humanitaria” con otro preso.

También, el periodista asegura que cuando habló con el abogado Cadena este reconoció “que fue a La Picota a buscar la retractación de Monsalve enviado por el expresidente Uribe”.

Álvaro Uribe no se ha pronunciado hasta el momento sobre estas dos columnas, pero en un video que compartió este sábado aseguró que hay “fakenews en épocas electorales”, debido a señalamientos de supuestos financiamientos ilícitos a sus campañas que él mismo desmintió.