Las entidades señalaron que el uso desmedido del papel higiénico “puede provocar taponamientos en los 10.600 kilómetros de tuberías que conforman el sistema de alcantarillado”, de acuerdo con Semana Sostenible.

Lo anterior, lo sugirieron porque desde que la alcaldesa, Claudia López, anunció la medida del simulacro de aislamiento preventivo en la capital para evitar la propagación del COVID-19 —el pasado 20 de marzo—, los bogotanos agotaron rápidamente el producto en los almacenes.

“Evitemos taponar y colapsar el alcantarillado. Además del papel higiénico, no debemos arrojar toallas higiénicas, guantes, preservativos y pañales al sanitario”, recomendó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), y también pidió, a través de la revista:

“En los lavaplatos la recomendación es no echar sobrantes de aceite de cocina o de alimentos. Hay que revisar que los sistemas de bombeo de los sótanos estén en buen funcionamiento para evitar inundaciones”.

Lee También

Sobre la situación de un posible taponamiento en el alcantarillado, las entidades además advirtieron que las malas prácticas de los ciudadanos con esos desechos “pueden afectar el abastecimiento de agua en la ciudad”, agregó la publicación.

No obstante, la empresa de Acueducto aclaró que tiene completo su equipo técnico y operativo para atender cualquier emergencia durante esta cuarentena nacional, con el fin de garantizarles el servicio a los capitalinos.

Recuerde que la entidad tiene habilitada las 24 horas la Acualínea 116 para que los ciudadanos reportes las fallas en el servicio de manera gratuita.