En la actualidad, cada vez son más los países que se adhieren a la legalización de la marihuana. Conozca cuáles son y la propuesta que tiene en mente Gustavo Petro, presidente electo, en esta materia, para su plan de gobierno.

(Lea acá: “Me alegra que los candidatos apoyen la legalización de la marihuana”)

Información recopilada del diario El Tiempo recuerda que a principios del siglo XX esta mata fue ilegal en la mayoría de territorios del globo terráqueo; sin embargo, con el paso del tiempo, el uso de esta, tanto recreativo como medicinal, se ha ganado un espacio en diferentes grados para su regularización.

En lo que respecta a Latinoamérica, Uruguay, México, Chile, Panamá, Paraguay, entre otros, han legalizado la marihuana; unos de forma medicinal y otros de manera recreativa.

Cabe agregar que, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció las propiedades medicinales del cannabis y sacó de su clasificación esta mata de los estupefacientes más peligrosos.

“Al revisar una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la marihuana y sus derivados, la Comisión de Estupefacientes de la ONU eliminó el cannabis de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, donde figuraba junto a opioides adictivos y letales como la heroína”, reseña la entidad en su página web a finales del 2020.

(Le puede interesar: Gustavo Petro legalizaría la marihuana y hasta tiene intención de “exportarla”)

Países del mundo donde es legal la marihuana:

Medicinal: Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Brasil, Australia, Israel, Alemania, Puerto Rico, República Checa, Croacia, Irlanda, Reino Unido, España, Dinamarca, Argentina, Perú, Sri Lanka y Tailandia.

Recreativo y medicinal: Jamaica, Portugal, Países Bajos, Georgia, Sudáfrica, Estados Unidos (en 16 estados), Canadá, México, Malta y Uruguay.

Lee También

¿Gustavo Petro legalizará la marihuana?

Dentro de su apuesta para combatir la drogadicción en Colombia está pasar de la criminalización del consumo, y al manejo como asunto de salud pública.

Para ello ampliará los Centros de Atención Médica a Drogodependientes (Camad), ejecutadas en la Bogotá Humana, entre otras iniciativas. También desea consolidar una política pública para los habitantes de calle y brindarles apoyo en materia de alimentación, hospedaje, protección, atención en salud y del consumo de sustancias psicoactivas. Finalmente, desea proyectar a todo el país la experiencia de Bogotá Humana de Jóvenes en Paz, enfocada en los jóvenes en situación de calle y con alto nivel de exclusión.

Además de esto, expuso que pretende hacer uso del cannabis y de la hoja de coca dentro de una estrategia impulsar la regulación de estas plantas y sus usos derivados impulsando al sector privado y al Estado para participar de esta industria económica. De hecho, confirmó que sí legalizará la marihuana y buscará que se pueda exportar.