Además del pago, que sería de “dos días de salario mínimo legal vigente a los jurados de votación que realicen sus labores el día de las votaciones, uno a jurados remanentes”, según citó El Tiempo, la propuesta también busca que los votantes puedan acceder al transporte público de forma gratuita y acabar con las noticias falsas por parte de las campañas políticas.

La recompensa económica para los jurados principales sería, con el salario mínimo actual, de 55.200 pesos, de acuerdo con el diario. Asimismo, los escogidos seguirían teniendo los beneficios actuales (un día laboral libre).

De igual manera, el proyecto, que también es impulsado por la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría, propone que se reduzca de 6 a 5 los jurados, y que se extienda una hora más la jornada electoral, es decir, que las urnas no se cierren a las 4:00 de la tarde, sino a las 5:00, informó el rotativo.

La reforma, además, plantea sancionar las campañas que difundan noticias falsas y una modificación en la ley seca, que podría variar de acuerdo a las indicaciones del presidente, los gobernadores o alcaldes, aseguró el periódico.

La iniciativa será estudiada por el Congreso.