La unión temporal Sinergia 2022 —conformada por la fundación Fudac y Suministros y Servicios Tony SAS— inició con el Plan de Alimentación Escolar, PAE, en las diferentes instituciones educativas del departamento del Quindío. 

Cabe recordar que este operador recibió el contrato luego de que la unión temporal Unidos Somos Más presentara dificultades en la correcta prestación del servicio, razón por la cual el gobierno departamental decidiera autorizar la cesión y ofertar nuevamente la misma.

(Vea también: Congreso saliente se olvidó de la educación en Colombia; baja cuota de proyectos)

30.730 estudiantes del departamento se vieron afectados por el incumplimiento del primer operador, debieron esperar cerca de 3 semanas sin alimentación en las instituciones educativas.

Ayer al mediodía, LA CRÓNICA visitó la escuela Rafael Uribe Uribe en el municipio de Calarcá, Quindío, para evidenciar de primera mano cómo, según la rectora Rosa Judith Pérez Yucuma, llegaron inicialmente raciones industrializadas, es decir, los refrigerios. 

“Estamos muy complacidos de que se hayan podido superar las dificultades que se tenían con el operador, que se haya cedido el contrato y que nosotros podamos volver a contar con el servicio. Esta semana estamos iniciando con raciones industrializadas, según la directriz en todas las instituciones educativas y se espera que la próxima semana podamos contar con las preparaciones en sitio”, explicó Pérez Yucuma.

Señaló que las razones por las que no se logró dar inicio a la entrega de almuerzos en la institución, obedece a la logística que debe hacerse para ello por parte del nuevo operador en todas las instituciones de la región por lo cual se definió que se daría inicio el próximo lunes. 

(Vea también: Acceso a la educación se complica cada vez más en el mundo, según la Unesco)

“Durante esta semana están organizando todo el tema para poder ya arrancar y que no tengamos los inconvenientes que tuvimos la vez pasada con los incumplimientos en la prestación del servicio”, puntualizó la rectora.

Frente a la expectativa con el nuevo operador, añadió que el compromiso principal es que se cumpla con la minuta establecida, que los alimentos lleguen a tiempo y en buenas condiciones, pero, además, recordó la importancia de poder ofrecer el almuerzo a los estudiantes, pues, a pesar de que hay algunos estudiantes que solo reciben el refrigerio porque pueden desplazarse hasta sus casas, la gran mayoría debe recibirlo dentro de la institución.

Manipuladoras siguen reclamando por el pago de salarios

Madres cabezas de familia, que trabajaron en el restaurante escolar de la institución educativa Rafael Uribe Uribe, contratadas por el anterior operador denunciaron que aún les adeudan el pago por su servicio como manipuladoras de alimentos. 

Gabriela García Cárdenas explicó que a la fecha le adeudan 2 meses de salario y que a varias de sus compañeras les han cancelado un solo mes.

“Yo pregunto cuándo me van a pagar y no me responden, esto me tiene muy afectada porque yo vivo sola con mi hijo y tengo que responder por él, estoy endeudada y no sé qué voy a hacer”, aseguró.

Lee También

Por su parte, el secretario jurídico y de contratación del departamento, Julián Mauricio Jara Morales, dijo: “Ellos ya están pasando cuentas y nosotros estamos haciendo todo lo pertinente para poner al día el tema de las cuentas pendientes. Ya está todo coordinado, incluso tenemos una cita para poder darles la solución adecuada a esos requerimientos”.

Otras madres aseguraron que a varias de ellas no se les renovó el contrato porque el nuevo operador tuvo como criterio de selección a quienes tenían hijos, sobrinos o nietos en la institución.