‘Beltran’ aseguró, en entrevista con Caracol Radio, que el Eln también está acatando la medida de la cuarentena por el coronavirus, y que como los hospitales son fuentes de contagios no es posible ir a visitar a Petro.

“Nosotros estamos en un sitio semirrural, no salimos del sitio debido a las medidas que hay por el coronavirus. Nadie viene acá, solo personal de servicio y de seguridad, y es número muy pequeño, tienen unas medidas muy exigentes, muy restrictivas. […] Así nosotros quisiéramos saludarlo y solidarizarnos con él [Petro] no es posible”, dijo el jefe negociador del grupo armado.

En ese sentido, el líder del grupo armado descartó en el medio que haya tenido contactos con otros políticos para buscar mediación con el Gobierno para retomar los diálogos de paz que se cancelaron, luego del ataque terrorista en la Escuela General Santander de Cadetes, en Bogotá.

Para ‘Beltrán’, hasta Álvaro Uribe, uno de los mayores opositores del acuerdo de paz con las Farc, ha demostrado que quiere que se reabra la mesa de negociación entre el Eln y el Gobierno, dijo el jefe negociador del grupo armado al medio.

“Este es el tercer Gobierno de Uribe. Hombre muy poderoso. Lo que nosotros le hemos visto en redes sociales y en acciones que él ha tomado es que él quisiera que se reabriera esta mesa. Por ejemplo, en diciembre pasado, [Uribe] llamó a un compañero nuestro, Juan Carlos Cuellar y le dijo: ‘Oiga, venga y miramos cómo se puede hacer ese reinicio'”, aseveró ‘Beltrán’.

El acercamiento se “truncó”, dijo el líder del Eln a la frecuencia radial, porque detuvieron a Cuellar, y desde entonces no han sabido más de las reacciones del expresidente sobre este tema.

Recientemente, el grupo armado invocó el coronavirus para proponerle a las Fuerzas Armadas del país un cese al fuego bilateral.