Se puso de moda en Medellín los edificios que, después de ser construidos, son encontrados con fallas estructurales por parte de la Alcaldía y deben ser evacuados afectando así a los compradores que no solo pierden dinero sino un techo para refugiarse. 

(Vea también: Edificio Continental Towers, de Medellín: video de la implosión y cómo quedó)

Es el caso del ‘mall’ comercial y edificio conocido como Alabama, que está ubicado en el barrio Belén Rosales de la capital antioqueña, donde cerca de 30 habitantes de esa construcción recibieron la orden de evacuación por parte de las autoridades.

De acuerdo con la orden de la Policía Nacional, entre los hallazgos que encontraron para tomar esa decisión se destacan las manifestaciones patológicas en elementos estructurales, deficiencias constructivas y degradación de los materiales que exponen posibles fallas en el diseño. En el lugar hacen presencia los organismos de socorro y la Personería de Medellín.

Uno de los habitantes del edificio afirmó que aún no se ha finalizado de construir la edificación y manifestó que hubo irregularidades de parte de las autoridades, quienes ingresaron a la fuerza y enviaron a unos vigilantes sin previo aviso. 

Lee También

Al respecto, Andrea Jaramillo, secretaria de Gestión y Control Territorial de la Alcaldía de Medellín, indicó en Revista Semana que estas fallas estructurales tiene que ver con un modelo de estafa que se viene presentando en esa ciudad con algunas construcciones.

“Esta es otra de las edificaciones que hacen parte de la estafa inmobiliaria que ha sido perpetrada a través de tres constructoras; Norte de Bello, Constructora Europa e Invernorte. Estas tres en cabeza del señor Wilson Patiño fueron objeto de intervención y se ordenó la mediación forzada administrativa, por lo tanto, se ordenó la liquidación de estas tres constructoras con el fin de buscar la indemnización de cerca de 750 familias”, contó.

Finalmente, la funcionaria reveló que el proyecto debía estar culminado en 2018 y a la fecha no ha sido culminado y, por lo tanto, representa peligro para quienes hoy habitan la edificación.