Tras un acuerdo entre la Iglesia Católica en Bogotá y Opain S.A., el operador del aeropuerto El Dorado, se determinó que el oratorio del terminal aéreo seguirá siendo católico y operado por la Diócesis de Fontibón. Esto último a pesar de que en las últimas semanas había iniciado el desmonte de la capilla católica para convertir el sitio en un espacio de culto neutro.

Esta decisión llega tras una reunión entre los arzobispos de Bogotá y Fontibón y la junta directiva de Opain, en la que se determinó que en el espacio volverá a ser la tradicional capilla que ha estado en este sitio desde hace años. Por su parte, se pactó que se construirá un espacio para las otras religiones en otra parte del aeropuerto.

(Vea también: Movilidad 24 y 25 de septiembre: el parque Simón Bolívar estará cerrado)

Cabe recordar que la controversia de desmontar la capilla inició a finales de agosto de este año, cuando el obispo de Fontibón, Juan Vicente Córdoba Villota, recibió en un documento la orden de salir del sitio.

“No hubo diálogo. OPAIN es una empresa autónoma, pero fue la Secretaría de Gobierno la que le pidió que nos sacará del aeropuerto. Denunciamos esto, porque no nos deja así evangelizar y atender a las personas que desean acercarse a la paz de Dios”, manifestó, en ese momento, el obispo de Fontibón.

En ese sentido, esta determinación sería la respuesta a la petición de ciudadanos que interpusieron tutelas y derechos de petición, que exigían a la Alcaldía de Bogotá que el oratorio del aeropuerto tuviera acceso a todas las religiones. Sin embargo, la Diócesis de Fontibón argumentaba que tenía un convenio para operar la capilla hasta 2037, y que Opain no estaba obligado a tomar tal decisión.

De esta manera, tras la reunión se acordó que la capilla abriría sus puertas de nuevo en el aeropuerto El Dorado en diez días, y se avanza en la construcción espacio de culto neutro solicitado por el Distrito.

(También le interesa: Hallan cuerpo sin vida en Salto del Tequendama; sería el conductor del carro que cayó)

“Yo reconozco que Opain tuvo aquí un gesto lindo, tenemos un acuerdo de comodato; ellos dijeron, lo vamos a valer y por muy buenas razones y buena voluntad lo analizaron y aceptaron devolvernos otra vez el oratorio que está en la parte de la salida internacional y también el oratorio que queda en el Puente Aéreo”, señaló el monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá a RCN Radio.

Por otra parte, recientemente los congresistas Alirio Uribe (Pacto Histórico), Juan Carlos Losada (Partido Liberal) y Luis Albán (Comunes) propusieron modificar la capilla de María Auxiliadora, que se encuentra en el Capitolio Nacional, para convertirla en un lugar de culto neutro.

(Lea también: Muerte de motociclista por accidente en Bogotá: único hecho que lamentar del día sin carro)

En el país se estima que cada día más las personas se declaran no creyentes, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Según encuestas recientes, quienes no creen o creen en un ser superior sin pertenecer a ninguna religión pasaron de ser el 4,8 % en 2015 al 9,2 % en 2021. De esta manera, es probable que se mantenga el debate sobre el lugar de la Iglesia Católica en espacios y entidades públicas.