Un video tomado por uno de los habitantes de esa zona del occidente de Bogotá, en plena zona residencial, da cuenta de la magnitud de la obra y del padecimiento que enfrentan los vecinos ante los constantes sonidos de la maquinaria pesada.

El material audiovisual, publicado por Citynoticias, muestra a los obreros trabajando a las 10:00 de la noche, en la carrera 100 —entre calles 22 K y 23 D—, con los sonidos propios de una obra civil.

A pesar de que el video es casero, se puede escuchar claramente que en el fondo suenan las herramientas, los motores rugen y los trabajadores martillan contra el suelo.

Protestas en Bogotá

Artículo relacionado

"Terminarán pidiendo que abramos restaurantes sin vender comida": comerciantes, a López

Flor Carvajal, mujer que vive cerca de las obras, le dijo al noticiero que eso de dormir ya parece un sueño muy lejano: “Ese ruido es impresionante. El sueño de nosotros se nos fue por completo”.

El problema, apunta el medio bogotano, es que las obras ya completan 3 semanas y, de acuerdo con la señora Carvajal, las jornadas comienzan a las 7:00 de la noche y terminan en la madrugada.

Además, a los ruidos de las máquinas, se suma una que otra frase en el popular ‘ruso’ de los trabajadores. “Todo se escucha; las palabras de los obreros, cuando el camión pasa y cuando recogen los escombros”, agrega Alejandra Pacheco, otra vecina del barrio.

Así se reactiva la economía en Bogotá.

Artículo relacionado

Pico y cédula en Bogotá: ¿qué va a pasar con la medida?

Y es que, de acuerdo con el informativo local, “son más de 900 metros los intervenidos”, lo que implica que unos 50 hogares se vean afectados y trasnochados.

La comunidad sabe que los trabajos son necesarios y benéficos, por lo que piden que estas obras se sigan ejecutando, pero en horarios pertinentes. “Pueden ser los fines de semanas, en la mañana o en la tarde”, destacó Pacheco.

Ante las quejas, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró que las obras están autorizadas para desarrollarse durante las 24 horas. Sin embargo, manifestó que en el caso del barrio Santander “avanza rápidamente para evitar inconvenientes”.

No obstante, el IDU recordó que Bogotá está afrontando la pandemia por COVID-19, por lo que “las jornadas de 24 horas buscan evitar aglomeraciones”.

Este es el video publicado por Citynoticias: