Luego de la polémica sesión del Concejo y el infortunado informe donde el secretario de Infraestructura Diego Herrán hizo mención al trabajo que se adelanta en la calle 103 y las labores de parcheo en la ciudad, la alcaldesa (e) Johana Ximena Aranda visitó la zona al día siguiente.

La funcionaria, junto con el Ibal y las secretarías de Salud, Infraestructura, Gobierno, así como Ibagué Limpia y demás instituciones gubernamentales, arribaron para valorar el estado de la obra y atender las solicitudes de los habitantes.

Es de recordar que son cuatro barrios afectados por las demoras de una obra que tenía estipulada su ejecución en cuatro meses y hasta el momento no se ve el avance.

(Vea también: Idea de aeropuerto internacional para Ibagué sigue dando vueltas; buscan aterrizarla)

Según Johana Aranda, “las solicitudes se resumen en unos pasos provisionales seguros, mejorar los puentes de acceso a los barrios, mejorar las tapas de acceso que se encontraban un poco deterioradas, realizar la recolección de las basuras de manera oportuna”.

“De hecho, vamos a reforzar el trabajo de capacitación en cuanto a cultura ciudadana porque el río se ha visto afectado con la basura que botan, así que vamos a generar un acompañamiento permanente de frente con la comunidad de los barrios afectados con la obra”, agregó.

Sin embargo, Rolando Barreto habitante de la zona, expresó su preocupación frente a la vía, pues desde el momento en que se iniciaron labores en la 103 no ve los suficientes obreros para cumplir con el tiempo de ejecución y le preocupa que esa carretera se convierta en otro ‘elefante blanco’.

“Dicen que hay más de 35 trabajadores pero no hay todo ese personal, además ¿en dónde están los siete mil millones de pesos que dijo el Secretario de Infraestructura que ya estaba en andenes?, ¿en dónde está todo lo que él le dijo al Concejo mediante un informe que acá no se ve reflejado?”, expresó el ciudadano.

Ante lo expuesto por el habitante de la zona, Aranda acotó: “la obra se le entregará con éxito a la comunidad, los retrasos e imprevistos hasta el momento son normales en un proyecto de estos, algunos se han presentado por Alcanos y Celsia pero se buscará llegar a un acuerdo con ellos”.

(Vea también: Les incautaron 31.000 dosis de cocaína, armas y dinero; uno de los detenidos quedó libre)

Respuesta

Esta redacción intentó comunicarse con el secretario de Infraestructura Diego Herrán, pero no hubo respuesta alguna; sin embargo, en comunicación con otro medio indicó que:

“Estamos trabajando permanentemente en la obra, por lo tanto, la ejecución de la 103 tiene un avance del 40 % constituido por el avance de más del 95 % de las redes de acueducto y alcantarillado, toda la conformación sobre la vía, adicionalmente sobre el tramo de la oreja ya se viene haciendo pavimentación consistente en un mejoramiento al terreno natural con la posibilidad de instalar un geotextil y posteriormente la construcción de la estructura de pavimento”.

Y aunque Aranda se abstuvo a dar una fecha concreta en la cual estará finalizada la obra, Diego Herrán calcula entregar la calle el 24 de junio del presente año.

Comerciantes afectados

A la fecha van más de 16 comerciantes afectados por el mal estado de la vía, por lo tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico los censó para brindar un espacio temporal en el que puedan ofrecer sus productos y servicios mientras se culmina la obra y así mitigar las afectaciones económicas ocasionadas.

Redacción Generales